La naviera Grupo Grimaldi ha presentado este jueves la renovación de su buque ‘Ciudad de Granada’ en el puerto de es Botafoc, a la vez que la alianza que el grupo ha creado con Insotel Marine Group, la ‘Ferry Alliance’. Una alianza con la que Trasmed conectará la península con Formentera a través de Trasmapi, así como con Menorca de la mano de Menorca Lines.

«Una colaboración que se traducirá en la facilidad para nuestros clientes de adquirir un billete único Grimaldi-Trasmed/Trasmapi, ofreciendo como destino final o de origen la isla de Formentera», ha explicado el CEO de Trasmed, Ettore Morace, que también ha querido destacar que «en menos de dos años hemos llevado a cabo la completa renovación, no solo de los barcos, sino también de toda la organización en tierra, centrándonos en los dos puntos fundamentales para nosotros: la atención al cliente y en la descarbonización de nuestra flota».

Noticias relacionadas

Por su parte, el CEO de Insotel Marine Group, Marcos Marí, ha querido poner en valor el cerca de medio siglo que Trasmapi lleva operando entre las Pitiusas, así como su labor «conectando las cuatro islas». Marí no ha ocultado «la ilusión que me hace la Ferry Alliance, así como presentarla en Ibiza. Esta alianza trasmite ventajas y servicios al cliente con un billete único, uniendo una naviera local como es Trasmapi con una gran naviera Grimaldi-Trasmed. Esto permite a una persona poder embarcar en Italia, con un billete único, para poder trasladarse a cualquiera de las islas Baleares y viceversa».

Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi España, ha puesto el foco en «las oportunidades, riqueza y la globalidad de Grimaldi y el arraigo local de IMG, que permiten a Trasmed ofrecer grandes oportunidades de negocio a sus clientes y colaboradores, situando a Baleares en el centro de la red mundial de Transporte». Pardo ha querido subrayar también que «la sostenibilidad y conectividad son el camino a seguir. La sostenibilidad no es una opción y las navieras tenemos una responsabilidad fundamental. Los mares y océanos son especialmente sensibles a la contaminación y la crisis climática y es por ello que desde el Grupo Grimaldi y Trasmed nos hemos propuesto ser pioneros en la reducción y mitigación del impacto ambiental de nuestra actividad. Esta reducción requiere tiempo, esfuerzo e importantes inversiones y es el camino que iniciamos hace ya casi dos años con la compra de los activos de Trasmediterránea».

Por su parte, la regidora de Turisme, Comerç i Mercats del Ajuntament d’Eivissa, Laura Planells, ha querido felicitar a la naviera por las mejoras realizadas en el buque Ciudad de Granada en términos medioambientales y agradecer las ventajas que supone la Ferry Alliance ya que, «la conectividad marítima es muy importante para Eivissa, pues gran parte de sus turistas llegan por el mar». El encargado de cerrar el turno de discursos fue el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que ha deseado a la nueva alianza «un buen futuro y muy buena navegación, puesto que todo lo que sea mejorar la conectividad en estas islas es bueno para Ibiza, para los ibicencos y seguro que también será bueno para las dos navieras que hoy han presentado la Ferry Alliance».

El ‘Ciudad de Granada’ se ha sometido a cuatro meses de renovación integral en el astillero de Besikas, Turquía, para ajustarse a la normativa MARPOL, que regula la contaminación atmosférica producida por buques. Para ello, se ha implementado un equipo de limpieza de gases, ‘scrubber’ (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.

El ‘Ciudad de Granada’ tiene 172 metros de eslora total, 26,20 m de manga y 6,20 m de calado. Está propulsado por cuatro motores Wärtsila que suman una potencia de 28.960 kW y le permite mantener una velocidad de 23,5 nudos pese a sus 26.916 toneladas brutas de peso.