Plantilla de Radio Popular en 1983: Antoni Pedro, Pep Ribas, Jaume Ripoll (atrás, en el centro de la imagen), Joan Serra, José Manuel Piña, Joan Tur, Javier Durán, Misse García, Concha García Campoy, Montse Ferrer, Maria Costa y Maribel Torres. Archivo de Misse García. | raco.cat

Jaume Ripoll, quien fuera director de Radio Popular en Ibiza, falleció este pasado domingo en Barcelona a la edad de 87 años. Durante muchos años dirigió la conocida emisora de radio y se mantuvo al frente de la Cadena Cope local hasta 1995.

Según relata la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera, la emisora que posteriormente dirigiría Ripoll comenzó a emitir como Radio Ibiza en 1959. Un año antes, en 1958, el Gobierno había autorizado al Obispado la instalación de la radio en el campanario de la iglesia de Santa Cruz, en un espacio «muy reducido» que no superaba los 50 m2.

Su cobertura era pequeña y su programación «bastante simple», dirigida por voluntarios aficionados al mundo de las ondas. Cosme Vidal o Vicente Valero estarían entre los primeros locutores. Tras acudir como invitado a una entrevista, Ripoll pasaría también a formar parte de aquel grupo de colaboradores radiofónicos.

Años después, las emisoras que habían sido concedidas a la Iglesia conformaron la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Según destaca la Enciclopèdia, en el año 1971, ya convertido en director de Radio Popular, Ripoll llegó a avalar personalmente y junto a otras personas un crédito para comprar un transmisor. Paralelamente, la plantilla se fue profesionalizando y estos cambios permitieron mejorar la actividad radiofónica de la emisora pitiusa.

De hecho, bajo las órdenes de Ripoll, trabajaron periodistas y locutores tan conocidos como Concha García Campoy, José Manuel Piña, Pep Costa o Misse García.

García ha recordado este martes cómo la figura de Jaime Ripoll fue «fundamenta» en la vida profesional de la conocida locutora, quien, con tan solo 15 años, realizó una primera prueba para trabajar en la radio. «Tuve que grabar anuncios e incluso hacer una entrevista a Jaime Ripoll. No le conocía de nada y me lo tuve que inventar todo. Él fue quien me abrió las puertas de la radio», ha explicado García.

Años después, cuando a Misse García le llegó una oferta de otra emisora, Ripoll le aseguró que, si quería irse, siempre podría regresar a Radio Popular si no se sentía a gusto en su nuevo trabajo: «Eso es algo que siempre agradeceré, esa confianza que tuvo conmigo».

«Jaime Ripoll siempre decía que tenía un equipo de muchas estrellas», ha concluido García.