Policía Local de Sant Antoni de Portmany. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha realizado un primer balance del Plan de seguridad del verano 2023, que se puso en marcha el pasado 15 de mayo, con el objetivo de organizar y coordinar el cuerpo de seguridad durante la época estival. Debido al avance de la temporada turística, el plan se inició con 15 días de antelación respecto al año anterior para dar respuesta al incremento de población y asegurar los niveles de convivencia, civismo y seguridad en el municipio.

Durante el primer mes y medio, del 15 de mayo al 3 de julio, y tras la implantación del plan de seguridad, los agentes de las distintas unidades que conforman la Policía Local han incoado 94 diligencias judiciales por distintos motivos, entre ellos han pasado a disposición judicial 29 personas por venta de óxido nitroso y 15 por tráfico de sustancias estupefacientes. Este año se ha registrado un incremento de estas detenciones a través de las actuaciones del Grupo de Acción Preventiva (GAP), formada por agentes especializados en orden público que, junto a la Unidad Canina y agentes de paisano de las patrullas ordinarias, están llevando a cabo operativos especiales en las zonas de mayor afluencia del municipio.

Por su parte, agentes de la Unidad Territorial de Playas (UTP), junto a agentes uniformados y de paisano del servicio ordinario, han interpuesto más de un centenar de denuncias por distintas infracciones a las ordenanzas municipales, entre ellas por venta ambulante (52), por acampar de forma ilegal (57), por publicidad dinámica (19), por ruidos musicales en locales o viviendas particulares (14) o por no respetar el horario de cierre (2).

En el plan de seguridad verano 2023 también se recoge la lucha contra el intrusismo en materia de transporte, habiendo sancionado hasta el momento a siete personas por realizar transporte irregular a través de taxis piratas.

Las unidades de la Policía Local han controlado un total de 2.655 vehículos y, junto con el Grupo de Acción Preventiva (GAP) y la unidad de Policía Tutor (PT), han interpuesto 138 denuncias por infracciones a la ley de seguridad ciudadana, han identificado a 2.588 personas y han sancionado a 1.792 conductores por infracciones en materia de tráfico durante este mes y medio. Además, la Unidad de Atestados ha gestionado un total de78 accidentes de tráfico desde la implantación del plan de seguridad.

Durante este periodo, la Unidad de Medio Ambiente (UMA) ha retirado un total de43 vehículos abandonados de la vía pública, los cuales han sido desguazados tras el trámite administrativo correspondiente.

Cabe destacar que la Unidad de Violencia de Género tiene actualmente un total de 27casos activos, siendo todos ellos seguidos por los tres agentes que conforman la unidad.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Neus Mateu, ha recordado que en la presentación del plan de seguridad «ya se anunció un esfuerzo económico para dotar las unidades con más recursos humanos durante la temporada estival y ahora se están viendo los resultados con más detenciones gracias también al gran trabajo e implicación de nuestros agentes».