Imagen de la reunión que se celebró este pasado jueves en Vila.

El gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, con el alcalde, Rafa Triguero, a la cabeza se reunió este jueves con representantes de la mayoría de las asociaciones de vecinos del municipio. El objetivo del encuentro era dar a conocer a estas entidades que el Consistorio apostará por la participación ciudadana a través de las mismas. Para ello, ha explicado el concejal del área, Fran Torres, estudiará «cómo se pueden incrementar las ayudas y subvenciones» que ahora reciben por parte del municipio. «Una asociación de vecinos», ha señalado el edil, «es la voz de todos los residentes de esa zona» y de ahí la importancia que tendrán estas entidades en la legislatura que acaba de comenzar para el propio Consistorio.

Torres ha explicado que durante el encuentro «hubo muy buena conexión» con los representantes de los vecinos y que todos se mostraron «de acuerdo» en «hacer que la participación sea mayor».

«Queremos que los vecinos formen parte de los barrios», ha añadido el responsable municipal de Participación Ciudadana, que también ha señalado que en este propósito será importante el papel de los concejales de barrio, figuras de referencia para estas entidades.

Torres ha subrayado que estos concejales de barrio estarán «encima de los problemas que tienen los barrios» y que serán ellos mismos los que se responsabilicen de «conocer» el estado de las soluciones que pueda aplicar el Consistorio. El primer paso en la recuperación de las relaciones entre el Ayuntamiento y las asociaciones será el de fomentar la participación de los vecinos en las fiestas y eventos que organicen estas entidades. Así, el Ayuntamiento les ayudará «en la confección de los programas de fiestas» e incrementará las subvenciones que reciben anualmente. «Los costes de alquiler de las asociaciones, el material y la comida han subido mucho», ha señalado Torres, «y las subvenciones llevan muchos años sin modificarse. Nosotros vamos a estudiar cómo hacerlo».

Torres ha explicado también que entre los motivos por los que la participación ciudadana en estas entidades ha bajado en los últimos años se encuentra la pandemia de COVID-19. «Aunque nos parezca que el COVID está muy lejos», ha afirmado el edil, «no hace mucho que estaba en nuestras vidas y esto ha provocado que los eventos multitudinarios, como las fiestas patronales o las de los barrios se vean afectados. La gente se ha acostumbrado a esa distancia social y se han dejado de realizar muchas actividades que creemos que ahora se pueden volver a reactivar». De ahí que el nuevo gobierno de Vila considere «muy importante» el poder «dar soporte para que los vecinos participen más».

«Mi prioridad ahora es que se fomente de nuevo la realización de estas fiestas», ha concluido Fran Torres, «que vuelvan la alegría y la ilusión a las plazas de nuestros vecinadarios y que volvamos a sentir el orgullo que teníamos hace años de las fiestas vecinales».