Juanjo Ferrer, candidato de la coalición "Ibiza y Formentera al Senat", ha presentado una serie de propuestas para fomentar una agricultura y una ganadería más ecológicas y saludables, basadas en la promoción de los productos autóctonos, y medidas de ayuda a la gente del territorio para que no abandonen sus actividades y para que cada día más jóvenes se animen a dedicarse a un sector que debe tener futuro. El mantenimiento de estas actividades resulta imprescindible para la conservación de los paisajes rurales de nuestras islas. Desde la coalición mantenemos que sólo así podremos contribuir a la preservación, recuperación y mantenimiento del paisaje agrícola de las islas y impulsar un auténtico desarrollo rural.

Una de las propuestas es "promover una agricultura más ecológica, en consonancia con las necesidades actuales de protección del medio ambiente y la salud de la población". Con este objetivo, "Eivissa y Formentera en el Senado" propone "incentivos y apoyo a aquellos campesinos que opten por métodos de cultivo sostenibles y respetuosos con la biodiversidad".

Además, la coalición considera "crucial" la promoción de los productos autóctonos como herramienta para preservar la identidad cultural y el patrimonio gastronómico de las islas. Por eso, "Ibiza y Formentera en el Senado" propone "el establecimiento de programas de apoyo y difusión de los productos locales, incentivando su consumo y su producción", ha explicado el candidato a senador.

Por otra parte, la coalición es consciente de que "la agricultura no puede ser considerada de forma aislada", por lo que defiende "la necesidad de colaboración con otras áreas económicas". En este sentido, Juanjo Ferrer propone impulsar "una auténtica política de desarrollo rural, fomentando sinergias con el turismo sostenible y los itinerarios culturales". Esto permitirá "diversificar las oportunidades económicas para los campesinos y asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible de las islas".

Por último, la coalición recuerda que estas propuestas surgen de la escucha activa de las necesidades del sector agrícola y de las preocupaciones de la sociedad ibicenca y formenterera. "Ibiza y Formentera en el Senado" se compromete a "trabajar desde el Senado para implementar estas medidas y garantizar un futuro prometedor para nuestra agricultura, nuestro paisaje y el conjunto de las islas". Recordemos que aunque una parte importante de las competencias de gestión del mundo rural corresponden a administraciones autonómicas e insulares, las políticas a implantar dependen de las directrices estatales y, muy especialmente, del marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que deciden y consensúan los estados miembros de la Unión Europea. "Hay que estar en Madrid y también en Europa para defender los intereses de nuestra gente del campo y de nuestro territorio. Y hay que estar con una voz propia de las Pitiusas".