El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Balears, José Vicente Marí Bosó, ha dado a conocer las propuestas del partido en materia de financiación autonómica y instado a «cambiar cinco años negros de financiación para Balears a partir del 23J a causa de la parálisis de Pedro Sánchez».

Así, Marí Bosó ha recordado que «tenemos grandes retos en la nueva legislatura con Alberto Núñez Feijóo, hay que tener en cuenta las necesidades de las Illes Balears» por ello «deberemos evaluar y proceder a la reforma del Sistema de Financiación de 2009». En este sentido, ha criticado que «la señora Montero y el señor Sánchez se han negado a reformarlo, está en el mismo punto en el que lo dejó el Partido Popular en el 2018, con los trabajos de la comisión técnica realizados, con la evaluación del Sistema formulada, con las aportaciones de las comunidades autónomas» ahora «con el Presidente Núñez Feijóo tendremos que negociar la modificación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

«El sistema actual perjudica a las Illes Balears porque somos los segundos que aportamos y salimos los décimos, hay que modificarlo para poder tener mayor financiación para mejorar los servicios públicos fundamentales» ha expuesto Marí Bosó y ha añadido que «tendremos que deshacer el engaño de la señora Armengol y el señor Sánchez en materia de inversión pública, el engaño del factor de insularidad, el engaño de decirnos que íbamos a estar en la media de inversión territorializada y, sin embargo, no será así».

Además, «con Feijóo en la Moncloa nos tocará negociar los convenios de carreteras con los Consells que fueron eliminados por Armengol y vamos a cumplir la ley aprobando un desarrollo reglamentario del régimen fiscal, que Sánchez ha dejado de lado, para que las empresas y los autónomos de Balears puedan aplicárselo».

Marí Bosó ha comparecido en rueda de prensa junto a la número 1 de la lista al Senado por Mallorca, Maria Salom, y el diputado autonómico, Antoni Costa. «La realidad es que los ciudadanos de Balears necesitamos un sistema de financiación que tenga en cuenta las singularidades territoriales y el fuerte crecimiento poblacional», ha señalado Costa.

«Necesitamos autonomía tributaria para poder modular los ingresos de las comunidades autónomas y, para ello, necesitamos en Madrid un gobierno que entienda a los ciudadanos de Balears y nuestras singularidades, no puede ser otro que el de Núñez Feijóo», ha concluido Costa.