El Grupo de Acción Local de Ibiza y Formentera ha presentado al sector pesquero profesional el cierre de la Estrategia 2014-2023 y las futuras líneas de acción hasta el año 2027.

Según han informado desde este Grupo de Acción Local, a la jornada celebrada recientemente asistieron miembros de la Cofradía de Ibiza, de la de Sant Antoni y de la Cofradía de Formentera.

Los técnicos de pesca del grupo Leader expusieron los resultados de los últimos proyectos ejecutados en la Estrategia de Desarrollo Local Pesquera 2014-2020.

En relación a la pesca del 'palangró', los expertos presentaron una propuesta inicial de recomendaciones y buenas prácticas basadas en las conclusiones obtenidas del informe de resultados. También fueron consensuados dos protocolos de buenas prácticas para la pesca con esta modalidad.

Por otra parte, se presentó la aplicación EIFOR, una herramienta informática desarrollada conjuntamente con la UIB para el registro de información del sector pesquero profesional de las Pitiusas. El proyecto consiste en la creación e implementación de esta aplicación para dispositivos móviles que permite registrar determinadas especies y observaciones en el ámbito marino de las Pitiusas.

La aplicación se presenta como una vía complementaria para mejorar el conocimiento sobre el estado de los recursos pesqueros.

Por último, tras el cierre de la pasada estrategia, se presentaron las líneas de Acción de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Pesquero 2023-2027, destinadas a desarrollarse entre el sector pesquero profesional a partir de un proceso participativo en el que se recabaron las demandas y necesidades del sector para el nuevo periodo de ejecución.

Los proyectos presentados han sido subvencionados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Govern y el Consell, entre otros.