Consejos para afrontar las temperaturas extremas. | Irene Arango

Balears se encuentra de lleno en la segunda ola de calor del año que coincide en pleno periodo vacacional y con el curso escolar finalizado. Es decir, se está más tiempo en casa y con la rutina cambiada lo que, en muchas ocasiones, implica empeorar los hábitos. Las altas temperaturas afectan a la salud y al bienestar social y pueden suponer un riesgo, sobre todo para personas vulnerables por lo que es recomendable seguir unos sencillos consejos.

En casa:
Hay que cerrar o bajar las persianas y poner las cortinas cuando dé directamente el sol. La casa puede ventilarse a primera y a última hora del día y se debe intentar permanecer en las habitaciones más frescas. Es recomendable ducharse una o dos veces al día e ir refrescándose la piel con toallas húmedas.

Noticias relacionadas

En la calle:
Lo mejor es evitar salir durante las horas de más calor, sobre todo para realizar actividad física intensa. Se recomienda hacer las compras, gestiones, visitas o ejercicio en las primeras y últimas horas del día. Si aún así se debe salir, lo mejor es ir por la sombra, llevar sombrero o gorra, ropa ancha y tejidos ligeros y de colores claros. Y, además, lo suyo es salir con una botella de agua. Por otra parte, se recuerda que nunca hay que dejar a nadie dentro de un vehículo aparcado, ni siquiera con las ventanas abiertas, ya que la temperatura puede subir unos 7º en apenas diez minutos.

Bebida y comida:
Para el calor es recomendable beber líquidos en abundancia aunque no se tenga frío. Lo mejor es el agua a temperatura ambiente, no demasiado fresca. Además, los zumos, la lecho o las sopas frías como el gazpacho ayudan a estar bien hidratados. Conviene evitar las bebidas alcohólicas porque facilitan la eliminación del agua a través de la orina y aumentan la sudoración; así como las bebidas excitantes como el café o el té, o con mucho azúcar. Por último, es recomendable comer más frutas y verduras a lo largo del día y evitar las comidas copiosas, calientes y pesadas.

Otras recomendaciones:
En el caso de que se estén tomando determinados medicamentos para la tensión, el corazón o la depresión, conviene seguir las instrucciones del médico y conservar el tratamiento tal y como indique el envase. Hay que estar encima de las personas más mayores, los niños y los enfermos ara que beban más agua y, sobre todo, en caso de encontrarse mal por culpa de la calor, hay que llamar al 061.