Imagen de archivo de una consulta de Oncología en Can Misses.

El Servicio de Oncología del Área de Salud de las Pitiusas se ha vuelto a quedar con un único especialista fijo en Ibiza después de la baja de la otra oncóloga. Aunque por cuestiones de privacidad desde el hospital Can Misses rechazaron precisar los motivos de la baja, este rotativo ha podido saber que se trata de una baja por maternidad.

Por tanto, desde el 1 de julio el servicio está atendido por un solo oncólogo fijo en la plantilla de Ibiza, intensificándose los desplazamientos de los especialistas procedentes del hospital Son Espases de Mallorca con el objetivo de «dar respuesta a las necesidades actuales», algo que «por el momento» se está pudiendo conseguir.

Desde el Área de Salud detallaron que dichas necesidades se centran en las consultas de diagnóstico, las de revisión, el comienzo de los tratamientos, la atención al paciente hospitalizado y las visitas semanales de los oncólogos a Formentera.

«Con la presencia actual de los especialistas de Mallorca se está pudiendo responder a la demanda asistencial», afirmaron desde Can Misses, destacando también la colaboración de los especialistas de Medicina Interna que se encargan de los pacientes oncológicos hospitalizados.

Este mismo miércoles, tres oncólogos en total -dos de ellos de Mallorca- estuvieron atendiendo a los pacientes en el hospital ibicenco.

La baja por maternidad de la oncóloga de Ibiza no variará los planes iniciales del Área de Salud a la hora de intentar contratar a más especialistas oncológicos para incrementar la plantilla fija en la isla. «El trabajo de la jefatura de Oncología de Can Misses y de la dirección ha sido permanentemente intentar completar la plantilla, aunque en estos momentos la situación nacional no favorece porque hay menos oncólogos de los que se necesitan y, los que acaban una formación, suelen quedarse en el mismo hospital», explicaron desde Can Misses.

Noticias relacionadas

Por tanto, a efectos prácticos, el único recurso al que acogerse es seguir contando con los oncólogos de Mallorca, según añadieron también.

Con las vacaciones para muchos a la vuelta de la esquina, fuentes sanitarias reconocieron que «la situación es lo suficientemente frágil» como para poder garantizar ahora mismo que los oncólogos que vayan a desplazarse a Ibiza sean siempre los mismos, puesto que la prioridad «absoluta» es atender la demanda, sin demoras en las primeras citas o en el inicio de los tratamientos. También, se debe garantizar que los oncólogos visiten Formentera.

«Vienen siempre los mismos, pero es un grupo nutrido. Entendemos la intranquilidad de los pacientes en este aspecto, pero los oncólogos están en contacto en los comités de tumores y conocen los casos que atienden, revisando las historias clínicas antes de las consultas», puntualizaron desde el hospital.
Cabe recordar la petición de los pacientes de evitar los continuos cambios de oncólogo, tal como sucedía anteriormente.

Según informaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el Área de Salud pitiusa, hasta junio de 2023 se incrementó «ligeramente» la actividad en las consultas externas de Oncología. En concreto, durante los seis primeros meses de este año fueron atendidas 4.065 consultas frente a las 4.028 del mismo periodo de 2022.

Con un incremento del 1,3% respecto al año anterior, aumentaron también en el primer semestre de 2023 las consultas sucesivas o de revisión, pasando de 3.809 en los primeros seis meses de 2022 a las 3.858 de este año. En cuanto a las visitas de diagnóstico, en este pasado semestre se atendieron 207 primeras consultas frente a las 219 de 2022. «En términos generales, son cifras muy similares y se consolida la atención registrada en 2022 con la presencia de los oncólogos procedentes de Mallorca», consideraron fuentes sanitarias.

Desde Can Misses recordaron que en Oncología no existen listas de espera o demoras en las primeras citas o en el inicio de tratamientos. Tan solo pueden producirse «y depende del caso>» en las citas sucesivas, aunque todo dependerá de la situación del paciente. «En esas revisiones pueden dilatarse ligeramente los tiempos, aunque se priorizan los casos preferentes», reconocieron.