Vistas de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto interponer tres sanciones de 20.000 euros, 25.000 euros y 17.500 euros (tres expedientes sancionadores en total), por la comercialización de viviendas turísticas ilegales en la isla de Ibiza, una cerca de la ciudad de Ibiza y otros dos en Platja d'en Bossa, en el término municipal de Sant Josep.

Estas tres sanciones que suman en total de 62.500 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas, y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa, en uno de los casos, era la misma persona que alquilaba dos pisos diferentes de Platja d'en Bossa. El otro caso, gracias al protocolo firmado con la plataforma Airbnb y la colaboración de la Policía Nacional, se ha podido identificar al comercializador. En este punto, Juan ha explicado que gracias a la identificación de los perfiles en Facebook y Airbnb, y con la colaboración de la Policía Nacional «se acabó el anonimato para los infractores, ahora sabemos quiénes son y podemos avanzar en expediente sancionador».

Noticias relacionadas

Las tres viviendas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Eivissa. La publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de check-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado "el buen ritmo de trabajo" del departamento y ha agradecido a los técnicos su trabajo "ante uno de los mayores retos que tenemos que es la lucha contra el intrusismo". Juan ha señalado que desde Ibiza se continuará reclamando al Govern balear que apruebe por ley que se pueda precintar las viviendas que se destinan a alquiler turístico ilegal "como medida más contundente contra este tipo de actividad ilegal"