De izquierda a derecha, Marina Conde Sastre, Pablo Morales Noya, Cristina Fernández Ríos y Virginia Moreno González.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado este viernes el acto de finalización de la formación de la segunda promoción de enfermeras especialistas de Atención Familiar y Comunitaria.

El acto, que ha estado presidido por la directora de enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Noelia Azqueta, acompañada del coordinador de la Unidad de Docencia, Formación e Investigación, Dr. Daniel Camacho Fernández, la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías y el subdirector de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, ha destacado la actitud, compromiso e implicación de las residentes de enfermería y de los tutores que han guiado su formación y ha servido para consolidar la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Área de Salud de Ibiza y Formentera que completa la segunda promoción.

Esta segunda promoción de enfermeras especializadas en Atención Familiar y Comunitaria está formada por Cristina Fernández Ríos, Pablo Morales Noya, Marina Conde Sastre y Virginia Moreno González. Por otro lado, los profesionales que han tutorizado este período de formación especializada durante los dos años de aprendizaje han sido Estela Terrer, José Ramón Cánovas, Cati Escandell y Carmen Escandell.

Con esta última promoción ya son ocho las enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria formadas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde, actualmente, hay veinticinco enfermeras especializadas en Atención Familiar y Comunitaria, diecisiete que han obtenido la especialidad por la vía excepcional y ocho por la vía EIR (Enfermera Interna Residente).

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera forma este año a 68 especialistas, 58 médicos y 10 enfermeras, y sigue su crecimiento exponencial ya que duplica los datos de hace tres años y que crece un 8% respecto a los del año pasado.

Noticias relacionadas

El Área de Salud cuenta con siete centros de salud para la formación médica especializada de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen como hospital de referencia el Hospital Can Misses y están acreditados desde el año 1992 el C.S. Can Misses, desde 1998, los de Es Viver y Sant Antoni de Portmany, desde el año 2010 el Centro de Salud de Vila, y desde 2020 los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia.

De los 68 residentes de este año, 41 son MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, 5 de Medicina Interna, uno de UCI, dos de Psiquiatría, cuatro FIR (Farmacéutico Interno Residente) de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, seis EIR (Enfermeras Internas Residentes) de la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria y cuatro de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica.

Por otro lado, El Ministerio de Sanidad ha autorizado la Unidad Multiprofesional de Pediatría de las Islas Baleares, lo que permitirá tener tanto pediatras como enfermeras especialistas en pediatría en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2024.

Tres de cada cuatro especialistas deciden quedarse en el Área de Salud Pitiusa

El 75% de las EIR de Atención Familiar y Comunitaria ha decidido continuar su trayectoria profesional en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

A los cuatro especialistas de la primera promoción de enfermería Familiar y Comunitaria, Julia Raya, que tiene contrato en el Centro de Salud es Viver, David Balsa, que ejerce en el Centro de Salud Can Misses, Belén Precioso, enfermera de la Unidad Básica de Sant Miquel y Sara Hortigón, con contrato en el Centro de Salud Vila se unen Pablo Morales Noya, Marina Conde Sastre que se suman a la plantilla de enfermería del Centro de Salud es Viver.