Un ejemplar de 20 kilos y 280 gramos ha ganado este sábado la sexta edición del concurso de sandías organizado por Agroeivissa en su sede de Blanca Dona. No hubo demasiadas sorpresas y, por cuarta vez en esta competición, la finca de Can Toni Pep Marc, en Sant Carles, se ha vuelto a convertir en la vencedora de este campeonato al cultivar la sandia más ‘pesada’ de esta temporada. Un premio algo agridulce si se compara el peso del ejemplar de este año con la sandía de 25, 950 kilos que Toni Colomar presentó el año pasado. En este sentido, dese la Cooperativa Agroeivissa han señalado que la sequía y las altas temperaturas que se han vivido en 2023 han podido provocar un menor peso en estos grandes frutos.

Toni Colomar

Por su parte, el agricultor Toni Terrassa de la finca Can Pol ha ganado en la categoría de la sandía más sabrosa, consiguiendo también el segundo puesto en la más pesada. De esta manera ambos agricultores se han alternado los papeles, puesto que Toni Colomar ha quedado en segundo lugar en el apartado del ejemplar más sabroso. No obstante, pese a que esta sexta edición del Campeonato Mundial de Sandías ha sido un gran evento que «fomenta la huerta ibicenca», desde Agroeivissa han lamentado la poca participación de los agricultores de Ibiza que son miembros de otras cooperativas. «Este evento estaba abierto para todos los productores de la isla, pero sólo han participado socios. Al final se ha celebrado en familia», han subrayado resaltando que han intervenido en este campeonato ocho miembros de la cooperativa.

Toni Terrassa

En total, según dichas fuentes, han asistido al evento alrededor de 30 personas. Entre ellas, el director insular de Medio Rural, Joan Marí Guash, quien ha destacado los nervios habituales de los socios de la entidad durante la organización de este evento, puesto que los agricultores llevan tiempo esperando que las sandías lleguen a su punto de maduración, que coincide con los meses de verano. Este año entre el jurado había grandes referentes dentro del sector hotelero como el ibicenco Juanjo Riera.