Mariano Juan y Salvador Losa este lunes a su llegada a los Juzgados de Ibiza. | Arguiñe Escandón

El juzgado ha aplazado la comparecencia de Juan Miguel Costa como investigado por el caso La vida Islados, este lunes por la mañana, hasta fecha indefinida. El juez de instrucción encargado del caso ha aceptado la solicitud del representante jurídico del director insular de Turismo de retrasar la toma de declaraciones para que su cliente pueda estudiar la causa. Lo mismo le ha ocurrido a la jefa del servicio de Presidencia del Consell de Ibiza, a la que defiende el mismo abogado.

Ninguno de los dos investigados se ha pasado este lunes por los Juzgados de la antigua plaza de sa Graduada. En un principio estaban llamados a declarar en calidad de testigos por el caso que asola a Vicent Marí, presidente del órgano de gobierno insular, si bien el cambio de su condición ha provocado una falta de documentación y de tiempo para el estudio de la causa, lo que ha aprovechado el abogado de ambos para pedir su comparecencia en otra fecha.

En su lugar, sí que acudieron a declarar en calidad de testigos Salvador Losa y María Fajarnés, consellers los dos del departamento de Economía y Hacienda, el primero en el momento en el que ocurrieron los hechos y la segunda al inicio de dicha legislatura. Acompañados por Mariano Juan Colomar, ambos respondieron a las preguntas formuladas por todas las partes personadas, así como las del juez instructor. «Esperemos que se aclare», comentó Losa en su entrada a los Juzgados, reiterando en todo momento su «tranquilidad». El actual conseller de Presidencia, Gestión Económica y Deportes estaba llamado a declarar a las 09.30 horas, si bien su testificación se retrasó un rato. A su salida se mostró optimista: «Estoy satisfecho porque por fin hemos podido explicar de manera veraz todo lo que se ha vivido en el Consell insular». Aseguró, asimismo, que la administración tiene ganas de «volver a trabajar con normalidad después de este caso».

Losa tuvo que declarar qué es lo que, como conseller de Economía y Hacienda del momento, había visto, vivido y en qué había participado. «Esperemos que esto llegue a lo que todos sabemos que llegará. No habrá nada más que un caso montado», añadió el político, que cargó contra las partes personadas en la causa.

Fajarnés acudió a los Juzgados dos horas más tarde con un paso muy decidido para «aportar un poco de cordura a esta locura». A su salida, en torno a las 13:00 horas y acompañada por Losa y Colomar, la consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos afirmó que «poco hay que decir, solo la verdad». «Esto es un montaje y ahora formamos parte de él», concluyó. Tanto Losa como Fajarnés se encargaron de repetir la afirmación que hizo Vicent Marí tras declarar ante el juez el pasado 12 de junio de que el caso se trata de «un montaje del PSOE».

Cabe recordar que al actual presidente del Consell se le acusa por presuntos delitos de prevaricación, conflicto de interés, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, así como coacciones y trato denigrante a su, por aquel entonces, viceinterventora del Consell, Marian Tur.

La denuncia a Marí por el posible trato de favores a la productora Fuera de Escena Ibiza S.L. la presentó ante la Oficina Anticorrupción el propio Partido Socialista. Tras esto, Anticorrupción envió el caso a la Fiscalía, que terminó presentando una denuncia ante el juzgado. Este lunes por la mañana también estaban citados a declarar el director del spot publicitario La vida Islados y el actual administrador de la productora en calidad de testigos. Sin embargo, sus comparecencias se han aplazado por no notificarse a tiempo la citación.