Marga Prohens este lunes en el hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció ayer en Can Misses tras la reunión con diferentes asociaciones de pacientes de la isla, que el Govern balear contará con un director general de Salud Mental y un departamento específico encargado de coordinar todos los recursos sanitarios en esta materia. Indicó que el objetivo es que este director general, todavía se desconoce la persona que ocupará este cargo, coordine los medios sociosanitarios disponibles para poder así abordar los tratamientos de salud mental de manera urgente.

«Se pondrá en marcha un área que por primera vez tendrá un tratamiento prioritario dentro del nuevo organigrama del Govern balear», explicó la presidenta tras señalar que lo importante, antes de poner soluciones, es reconocer ante todo que existe un problema en la sanidad pública pitiusa.

Noticias relacionadas

Una de las asociaciones que estuvo presente ayer en Can Misses fue la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif), bajo la representación de la secretaria de la entidad Soledad Manzano. Esta mujer se mostró esperanzada tras este primer encuentro y señaló que desde Salud se han comprometido a declarar de difícil cobertura las plazas de psiquiatría. «Hace dos años que llevamos reclamando medidas que refuercen la atención de la patología dual porque hay una gran descoordinación», explicó Manzano resaltando que este nuevo director general podrá coordinar recursos con el objetivo de que la atención sea más «transversal».

Al preguntarle por las sensaciones recibidas durante la reunión indicó que «por lo menos la nueva presidenta entiende que tenemos un grave problema y eso para nosotros ya es bastante». Eso sí, se preguntó de forma irónica cómo el Govern balear va a fidelizar a los psiquiatras si primero tienen que encontrarlos. «Hemos observado que tienen una serie de medidas y quieren cumplirlas. Así que crucemos los dedos», apuntó. Cabe recordar que las familias de afectados por patología dual, enfermos mentales con problemas de adicciones, llevan clamando contra el desmantelamiento de la Unidad de Patología Dual de Can Misses mucho tiempo. En este sentido, Manzano denunció a este medio que actualmente esta unidad sólo cuenta con un psiquiatra no especializado a media jornada. Es por eso que llevan tiempo reclamando la constitución de una unidad de ingreso de media y larga estancia con 15 plazas en la que se preste un tratamiento integral a los pacientes, con el objetivo de que cuando el enfermo salga de agudos tenga una unidad estable para que se pueda recuperar.