Firma del convenio. | R.S.

El presidente Vicent Marí ha presentado los detalles del acuerdo suscrito este miércoles con los ayuntamientos para subvencionar el recibido de la basura a los vecinos de la isla de Ibiza. «El Consell aporta por cuarto año consecutivo 4.400.000 euros para que los ciudadanos vean esta rebaja en su recibo. Se trata de bajar impuestos. Esa es la política que se sigue siempre por parte de ese equipo de gobierno», ha insistido.

La rebaja en el recibo oscilará entre el 20% y el 30% dependiendo del municipio. «Existe una sintonía total con todos los ayuntamientos para continuar con esta política de bajada de impuestos ya que esto, de alguna manera, va en el ADN del Partido Popular», ha afrimado Marí, quien ha recordado que también desde el Govern se han eliminado en esta recién estrenada legislatura impuestos como el de sucesiones, lo que al final se traduce en menos carga fiscal para los vecinos de Baleares.

Reparto de fondos

Desde el Consell han explicado que el reparto de los fondos se ha llevado a cabo según criterios de población expuestos por el Instituto Nacional de Estadística en 2022. Así, el municipio de Ibiza recibirá 1.447.026,78 euros, un 32,89% del total. Santa Eulària percibirá 1.156.936,64 euros (26,29%); el municipio de Sant Josep tendrá 822.107,52 euros (18,68 por ciento); Sant Antoni de Portmany obtendrá en el reparto 782.675,57 euros (17,79%) y Sant Joan de Labritja, 191.253,49 euros (4,35%).

Los ayuntamientos se han comprometido a destinar esta aportación a financiar la prestación del servicio público integral de recogida y transporte de residuos urbanos municipales.

Por otra parte, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, ha reiterado este miércoles que el vertedero de Ca na Putxa tiene una vida útil limitada que puede oscilar entre «los seis, siete o 10 años, dependiendo del volumen de residuos que vaya entrando anualmente».

En relación a la infraestructura, Marí ha recordado que durante la pasada legislatura se encargó un estudio de alternativas sobre el tratamiento de residuos en la isla. Se trata de un importante documento que deberá salir «en breve» a exposición pública para recoger aportaciones de los ciudadanos de Ibiza.

«También que haya máxima transparencia y en base a todo este proceso de participación, que después podamos tomar la decisión más acertada desde el punto de vista técnico y medioambiental y no sólo desde el punto de vista económico», ha puntualizado Marí.

Precisamente, el presidente insular ha considerado que dichos criterios medioambientales deben estar por encima de aspectos como el económico. Entre las posibles alternativas, por el momento no se descartaría la construcción de una incineradora, según reconoció Vicent Marí. «No nos posicionamos antes. Queremos que todos sean conocedores de las soluciones existentes para saber cuáles son viables», ha reiteradi Marí, afirmando que no pueden esperar a que se agote la vida útil del vertedero, sino que hay que actuar con previsión.

En relación a la instalación, al haberse reducido la cantidad de residuos que recibe, ello provoca que su existencia pueda alargarse, «aunque es una vida finita», ha manifestado Marí.

Por tanto, el presidente ha considerado «necesario» ir adoptando decisiones sobre el futuro. «Ahora, lo que queremos es iniciar este proceso de participación ciudadana», ha insistido.