Los pacientes oncológicos agrupados bajo la plataforma ‘Hoy por ti, mañana por mí’ ya han organizado varias protestas. | Archivo

La plataforma por una sanidad digna en Ibiza Hoy por mí, mañana por ti continuará con sus protestas en la isla hasta que las promesas lanzadas por los políticos se conviertan en realidad. «Queremos hechos, no palabras», así de tajante se mostró ayer el paciente oncológico Toño Stihl, uno de estos portavoces de la plataforma, tras leer en los medios de comunicación las medidas que el nuevo Ejecutivo quiere aplicar para intentar paliar la situación de déficit de facultativos que vive la sanidad pública en las Pitiusas. Entre ellas, declarar de forma prioritaria todas las plazas de Oncología como plazas de difícil cobertura y la aplicación de un plan de fidelización de médicos que revierta la situación.
En este sentido, este paciente oncológico señaló que a estos usuarios les hubiese gustado asistir este lunes a la reunión que la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, tuvo con las diferentes asociaciones de pacientes en la isla. No obstante, Toño Stihl reconoció que hubo una confusión entre ambas partes. En este sentido, señaló que este pasado lunes representantes de la Conselleria de Salud llamaron a la paciente, y también portavoz de la plataforma, Marga Guasch para manifestarle que hubo un «malentendido». «Incluso desde el Govern balear se pensaron que no habíamos querido ir», apuntó este usuario de Can Misses.

De primera mano

En esta misma línea aseguró que esperan poder ir a la próxima reunión porque consideran esencial que la presidenta balear conozca de primera mano los problemas que padecen los pacientes desde hace tiempo. «Queremos compartir nuestras necesidades para que estas medidas anunciadas no lleguen tarde», explicó resaltando la falta de facultativos que hay en el servicio. Un déficit que se ha agravado debido a la baja por maternidad de la doctora Iglesias, precisamente esta profesional era la oncóloga fija de Toño Stihl.

Noticias relacionadas

«El último día me tuvo que ver uno de los facultativos de Palma desplazados a Ibiza. Este oncólogo sólo puede venir los miércoles y yo necesito revisiones periódicas», indicó este usuario lamentando que desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT) tuvieron que modificar la hora de esta última consulta porque el médico desplazado tuvo «problemas a la hora de coger el avión en Palma». Cabe recordar que la presidenta del Govern balear también adelantó el lunes que buscan consolidar el equipo de facultativos que se trasladan a Ibiza para que los pacientes con cáncer sean atendidos siempre por los mismos profesionales.

«Vamos a dar tiempo al nuevo Govern para que actúen, pero las protestas seguirán hasta que veamos hechos», adelantó este usuario resaltando que este viernes no se realizará una marcha por las calles de Ibiza, sino que permanecerán en el hospital Can Misses. No obstante, no descartan acercarse a la parte del Área de Oncología durante la concentración.