Hoteleros de Ibiza están lanzando ofertas para impulsar las reservas de última hora porque, según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, esta temporada la reserva last minute está fallando y el sector hotelero «necesita llenar los huecos disponibles». Un cambio en la estrategia comercial también provocado por la caída en la ocupación turística este verano respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que junio registró un descenso del 4,5 % en la demanda hotelera, una reducción que está preocupando al sector de cara a los próximos meses de la temporada turística.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) para Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, señaló que el sector está «ajustando precios con estas ofertas» para captar clientes e indicó que desde la CAEB llevan tiempo notando un «frenazo» en las reservas en determinados tipos de hoteles. Una pérdida que, según Roselló, tiene que ver con los precios. «Lo que ha pasado en Ibiza es que algunos hoteles se han pasado de frenada a la hora de identificar las condiciones de demanda. Uno de los problemas que conlleva el aumento de las tarifas es que te puedes quedar sin reserva de plazas», lamentó el vicepresidente de la CAEB a Periódico de Ibiza y Formentera.

Asimismo, explicó los factores que motivaron esta subida de precios. «Por un lado, este incremento en las tarifas responde a los procesos de reforma, ejecutados por algunas empresas, que aumentó la calidad del servicio. Esto supuso para el sector una mayor inversión y más costes de producción», subrayó Roselló resaltando que cuando hay mucha demanda, las empresas incrementan los precios porque quieren recuperar rápidamente la inversión realizada. En esta línea, Ana Gordillo apuntó que las reformas que se han hecho en muchos de los hoteles de Ibiza conllevan no sólo las mejoras de las instalaciones, sino también el cambio de categoría porque «aumentar la calidad de la oferta es positivo para el destino».

Las expectativas

«Esta práctica ha funcionado bien hasta ahora, pero hay un tope y algunos establecimientos se han pasado de frenada», insistió el vicepresidente de la CAEB. También lamentó que los buenos datos de ocupación hotelera de la temporada pasada trajeron consigo unas expectativas muy altas que ha provocado esta subida en los precios. Unas expectativas que, según el gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF), Manuel Sendino, ha pasado factura a algunas cadenas hoteleras. Es por eso que desde la CAEB recomiendan realizar ajustes en los precios para que las empresas se adapten a la demanda. «Algunos precios eran excesivos para lo que estaban ofreciendo», puntualizó José Antonio Roselló.

Noticias relacionadas

Por su parte, Ana Gordillo quiso restar importancia a las cifras de caída de ocupación de junio y subrayó que los precios también fluctúan dependiendo de la demanda que haya. Lo mismo manifestó Manuel Sendino, quien indicó que estas ofertas «no generalizadas» en temporada alta siempre se hacen. Además, se mostró en la misma línea que Ana Gordillo y achacó esta reducción de la demanda a la oferta de alojamiento turístico ilegal, mostrando un gráfico que reflejaba un aumento de llegadas al aeropuerto de Ibiza en el mes de junio. Tras enviar este documento preguntó: «¿Dónde están los turistas?». Cabe recordar que Ana Gordillo también atribuyó esta caída en la ocupación al intrusismo e indicó que es curioso que se hable de una llegada de turistas extranjeros que está batiendo récords y esto no se refleje en la ocupación hotelera de las islas.

En el gráfico estadístico de junio se observa una pérdida de turistas alemanes, franceses y holandeses respecto al mismo periodo del año pasado. «Hay nacionalidades que están optando por desplazarse a otros destinos», apuntaron desde la CAEB resaltando que, pese a esta caída, la temporada turística en Ibiza está siendo buena porque la reducción de la demanda no afecta al cómputo de la economía en la isla, ya que «tenemos una oferta turística muy diversificada».

Comercio y restauración

Parte fundamental de esta oferta turística diversificada son el sector del comercio y la restauración. En este sentido, el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, señaló que la caída hotelera no ha repercutido en el consumo de los turistas. «El consumo tiene un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica», señaló haciendo hincapié en que los viajeros alojados en oferta no reglada paga menos por el alojamiento y lo compensa con un gasto extra en el destino.

«Estas personas no están registradas en los establecimientos hoteleros, pero gastan. Los hosteleros no pueden ponerse a pedir en la puerta de los locales una pulsera que certifique que están alojados en oferta reglada», lamentó Rojo resaltando que ojalá algún día se pudiese erradicar el intrusismo turístico. En este sentido, explicó que si las administraciones no realizan medidas «efectivas» poco se podrá hacer en este sentido e indicó que una de las medidas podría ser, para los turistas que no sean ciudadanos de la UE, el reparto de un formulario en el aeropuerto para que indiquen en qué hotel se alojan.

Al preguntarle por la caída en la ocupación hotelera, Rojo hizo una valoración y explicó que el sector hotelero ha priorizado más el ingreso que el volumen de turistas, puesto que ha invertido en un servicio de más calidad, centrado más en el lujo.