La presentación del barómetro de la asociación Análisis Turístico de Ibiza y Formentera (ATEIF) permitió exponer ayer al Consell d´Eivissa una serie de propuestas fundamentales a la hora de combatir graves problemas como la oferta de alojamientos turísticos ilegales en la isla.

Tras analizar a fondo el documento, el vicepresidente insular y conseller responsable de la Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, puntualizó que de los 2.800 turistas que optan en Ibiza por la oferta no reglada de alojamientos, hay que destacar que no todos alquilan viviendas turísticas ilegales puesto que algunos pasan sus vacaciones en casas de amigos o familiares. Por tanto, lo acertado es hablar de 1.600 turistas (un 8% del total) que se alojan a diario en viviendas turísticas ilegales.

Para Juan, el barómetro conocido el jueves concluye que en Ibiza «hay un 8% de vivienda ilegal» y dimensiona por primera vez el problema existente en la isla.

Estos datos, según el vicepresidente, abonan el terreno para que el Consell pueda establecer un pacto con otras administraciones implicadas con el objetivo de combatir este intrusismo. También permite deducir que son necesarias «más inspección y más instrucción» en esta lucha.

En este sentido, Juan recordó que en 2021 el Consell pasó de cinco a ocho inspectores, mientras que el número de expedientes ha aumentado también en estos últimos años: de 50 expedientes tramitados durante el gobierno socialista a más de 170 con el PP en la institución insular, recaudándose más de 1.000.000 euros en sanciones.

«Se han hecho avances muy importantes, pero hay que continuar», apostilló Juan.

El vicepresidente avanzó que la intención del Consell es, por tanto, aumentar en un futuro no muy lejano la plantilla de inspectores, planteando al mismo tiempo otras soluciones. Una de ellas pasa por cerrar acuerdos con los ayuntamientos y las policías locales que deben jugar un papel «importante» en la detección y documentación de las pruebas que demuestren que una vivienda turística se comercializa de manera ilegal. «No basta con lo que hizo Vila, que elaboró una lista de supuestas direcciones donde podían existir pisos turísticos. Se trata de que las policías, si detectan a un turista en una vivienda ilegal, puedan avisar a los servicios de inspección o documenten ellos mismos la ilegalidad», explicó Juan.

«Sant Josep está colaborando desde hace tiempo de una manera muy eficaz en este sentido y ahora hay que implicar al resto de policías. Una alianza con los ayuntamientos es importante para potenciar la inspección», afirmó el vicepresidente.

Según Juan, con esta medida se incrementaría la labor inspectora en toda la isla, aunque supondría también una ampliación de las plantillas policiales.

En relación a la instrucción, Juan señaló que el Govern balear debe implicarse en el tema, impulsando un pacto para contar con una normativa «más eficaz y no tan garantista con el infractor». Una vez más, el conseller defendió la necesidad de cerrar un piso turístico cuando éste sea detectado.

Para Juan, es necesario endurecer las medidas, llegando incluso a la vía penal en caso de no respetarse una orden de precinto de una vivienda turística ilegal. Al mismo tiempo, y entre otras propuestas, defendió la necesidad de implantar sistemas que permitan cruzar datos con Hacienda para detectar posibles infractores.

Otra solución pasaría por conseguir que la Unión Europea lleve a cabo algún tipo de reforma legislativa para responsabilizar a las plataformas comercializadoras sobre las ofertas que publicita.

Masificación

Uno de los aspectos peor valorados por los turistas en Ibiza es la masificación y las aglomeraciones. En este sentido, Mariano Juan puntualizó que el Consell pretende desde hace tiempo regular la entrada de vehículos, por lo que «presentamos al Govern balear una propuesta escrita, documentada, presentando el flujo de vehículos que llega cada verano. Es un problema que tenemos detectado y cuantificado».

Cabe recordar que, en la primera reunión oficial con la presidenta del Govern, Marga Prohens, el Consell solicitó a la dirigente que «tome en consideración» una propuesta legislativa para que la institución insular pueda limitar la entrada de vehículos en la isla.

Barómetro

El pasado jueves, Ateif detalló su barómetro turístico sobre el segundo trimestre de este año, del 1 de abril al 30 de junio. Entre otros datos, los responsables del estudio destacaron que un 14% de visitantes están durmiendo en oferta no reglada en la isla de Ibiza, unos 3.000 viajeros a diario, aunque hay que matizar que en este tipo de oferta se incluye alojarse en la casa de un amigo o familiar, opción elegida por el 6% de los turistas.

Para Ateif, el alquiler turístico ilegal es «el cáncer de la isla» por desplazar los alquileres residenciales. «Los recursos y suministros de la isla están pensados para los residentes y para la oferta reglada. Todo lo demás rebosa y causa perjuicio en la vida de los que vivimos aquí», concluyeron.