Los pacientes oncológicos de Can Misses se volvieron a concentrar ayer frente al centro hospitalario para reclamar una sanidad pública digna y de calidad para los ciudadanos de Ibiza y Formentera. Ni siquiera uno de los días más cálidos en plena ola de calor evitó esta concentración por parte de medio centenar de usuarios, quienes al grito de «hoy por mí, mañana por ti» comenzaron a protestar por la situación de déficit de oncólogos que padece la isla desde hace tiempo.

En este sentido, el paciente y uno de los portavoces de la plataforma por una sanidad digna en Ibiza Toño Stihl, que padece un cáncer de amígdala, reclamó al nuevo Govern balear durante la concentración «máxima rapidez» para que solucione lo antes posible los problemas derivados de la falta de facultativos en Can Misses. «Sabemos que la situación es complicada, pero la vida de cada uno de nosotros depende de una atención sanitaria segura y de calidad», explicó este usuario con preocupación.

Ocho meses en lista de espera

Asimismo, denunció que un paciente de Can Misses con cáncer avanzado lleva en la lista de espera oncológica desde hace ocho meses. «Está con vómitos y se encuentra muy mal. Su situación le ha impedido estar aquí en la protesta», puntualizó Toño Stihl insistiendo en la necesidad apremiante de disponer de facultativos que agilicen consultas, revisiones médicas y la entrega de resultados. «Hace unas semanas me quede sin mi oncóloga fija porque está de baja por maternidad. Ahora me han asignado un especialista de Palma que sólo se desplaza a Ibiza los miércoles», señaló este paciente resaltando que la situación actual es «crítica». En este sentido, también señaló que el único facultativo fijo de la plantilla, el jefe de Oncología Carlos Rodríguez Franco, sólo trabaja en Can Misses a media jornada.

Noticias relacionadas

A su lado estaba la paciente Mercedes Ferrero, quien resaltó que lleva ocho meses esperando una cita con el especialista para conocer los resultados de una prueba que se realizó en diciembre del año pasado, una prueba que evaluó la eficacia de su tratamiento oncológico. «Hace tres años que me operaron y a mi médico sólo lo he visto una vez. He presentado reclamaciones al Área de Salud, pero nada. Me contestaron de Palma y me comunicaron que sentían mucho la situación, pero que tenía que seguir esperando», explicó indignada esta mujer mientras el resto de usuarios, bajo la sombra de la fachada de Can Misses, desplegaba varias pancartas con consignas. Entre ellos había algunos jóvenes que, junto a sus familiares, portaban carteles que decían: ‘Los enfermos de cáncer necesitan un Servicio de Oncología estable’, ‘No quiero una paga, quiero un oncólogo, ‘Especialistas a la fuga’ o    ‘No mires y únete. Mañana podrías ser tú’.

Mientras tanto Mercedes Ferrero seguía compartiendo su historia ante los medios: «Tuve un bulto en la axila que era un ganglio y como no tenía oncólogo fijo se desplazó un especialista desde Palma, pero este facultativo no estaba especializado en cáncer de mama. Me dijo que la especialista tenía mucho trabajo y que, por eso, me tenía que atender él», señaló esta paciente con malestar recordando cómo este médico le recomendó extirpar el ganglio linfático. Una solución que, según Mercedes Ferrero, hubiese sido su «ruina» porque en su caso era una contraindicación. «No conocen nuestros historiales médicos y no saben lo que nos pasa», subrayó esta paciente haciendo referencia al continuo desplazamiento de estos facultativos desde Palma. No obstante, tanto ella como Toño Stihl reconocieron que, si este equipo oncológico se consolidara y fuera siempre el mismo, sería una medida temporal positiva hasta que se completara la plantilla fija de Can Misses. Cabe recordar que, según la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, el nuevo Ejecutivo está trabajando en dicha consolidación para que sean siempre los mismos facultativos los que se desplacen a Ibiza. «Los oncólogos se trasladarán de manera estable para garantizar a los pacientes de Can Misses una continuidad asistencial y, así, poder establecer una relación médico-paciente», adelantó Marga Prohens este lunes durante su última visita a la isla en la que se reunió con las diferentes asociaciones de pacientes para abordar la situación sanitaria en las Pitiusas.

Plazas de difícil cobertura

Además de esta medida, Prohens se comprometió a declarar de forma prioritaria todas las plazas de Oncología como plazas de difícil cobertura, adelantando que desde Salud ya han puesto en marcha el plan de fidelización y captación de oncólogos. Iniciativas que, según los pacientes, tienen que llevarse a cabo de una forma rápida para que sean efectivas lo antes posible. En esta misma línea Mercedes Ferrero lamentó que hay muchos usuarios que están en su misma situación y que necesitan una atención médica urgente. «Según la resonancia que me hice en diciembre, tengo una acumulación de líquido dentro del cráneo y no me dan soluciones», subrayó esta mujer explicando que una de sus hijas también estuvo enferma y optaron por trasladarse a Pamplona para que recibiese un tratamiento rápido y efectivo. «Ya se ha recuperado por completo», apuntó.   

Justo detrás de Mercedes estaba la paciente oncológica Pili Portillo, quien se operó hace dos años y cuatro meses de un cáncer de mama. Pili reconoció que, aunque tuvo suerte porque no tuvo que someterse a una mastectomía, es testigo de la lentitud en las citas quirúrgicas y revisiones médicas. Además, indicó cómo la falta de continuidad asistencial provoca «situaciones dolorosas» para los usuarios al tener que exponer sus historias en cada visita. «Nos sentimos perdidos y abandonados. Yo ahora mismo estoy pendiente de una mamografía, pero todavía no me han dado cita», puntualizó Pili Portillo.