La Autoridad Portuaria de Baleares pagará la defensa del exalcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, investigado dentro del conocido como ‘Caso Puertos’. En el Consejo de Administración de la APB del pasado 28 de junio, y entre los temas incluidos en el orden del día, se aprobó por unanimidad una propuesta de abono de financiación de la defensa jurídica de un miembro del Consejo de Administración.

En concreto, según se reflejó después, «se acuerda conceder al solicitante de abono las cantidades que figuran en la minuta de honorarios del abogado».

Cabe mencionar que en esa reunión no estuvo presente Rafa Ruiz, aunque sí participaron en funciones exconsellers del Govern como Josep Marí Ribas, Iago Negueruela o Juan Pedro Yllanes. Curiosamente, también estuvo en representación del Consell de Formentera la socialista Ana Juan, expresidenta ya de la institución puesto que Llorenç Córdoba tomó posesión de la presidencia insular el 17 de junio.

Desde la APB explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el pago de la defensa del exalcalde Ruiz se basa en un acuerdo por convenio del Consejo de Administración y la Abogacía del Estado que afecta tanto al personal como a los miembros de dicho Consejo y que se ha estado llevando a cabo «desde siempre».

Según Autoridad Portuaria, simplemente ahora ha quedado reflejado en un acuerdo que regula el anticipo de fondos «a quienes lo soliciten» y que deberá devolverse dependiendo de cómo resulte la resolución judicial.

«En caso de que salgan condenados, se deberá devolver lo que se ha avanzado», puntualizaron desde APB.

Según el documento que recoge la reunión del Consejo de Administración de APB del 13 de abril de 2022, los asistentes -entre ellos Rafa Ruiz- aprobaron por unanimidad varias iniciativas como la ‘Propuesta de aprobación de instrucción interna y procedimiento para la asistencia jurídica de los empleados y miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Mediante este acuerdo, se aprobó la instrucción interna para la resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de gastos de representación y asistencia jurídica para empleados y miembros de los órganos de gestión y de gobierno de la APB. También se aprobó el procedimiento para la concesión de asistencia jurídica para estas mismas personas.

El caso

Una semana antes del Consejo de Administración de la APB, el exalcalde acudió a sede judicial y negó la existencia de maniobras políticas dentro del ‘Caso Puertos’. Ruiz fue el primer cargo electo imputado en la macrocausa que investiga una serie de adjudicaciones por parte de la APB, una de ellas el Naútico de Ibiza.

Ruiz compareció como imputado dado que era miembro del Consejo de Administración de la entidad y en la causa se intervinieron varias llamadas telefónicas en las que defendía la necesidad de que el Club Naútico se hiciera con la adjudicación.

La magistrada del ‘caso Puertos’ mantiene desde abril de 2020 el grueso de la causa bajo secreto de sumario. Salvo esta pieza de Ibiza y otra de Menorca, el resto espera al análisis de la documentación que se incautó en el registro de la Autoridad Portuaria en julio de ese año.