Una vecina de Santa Eulària denunció ayer no tener agua en su vivienda desde el pasado 18 de julio. No es la única, puesto que otros residentes en la zona están en la misma situación.

«No puede ser que estemos en el siglo XXI en Ibiza y que llevemos varios días sin agua y además sin información porque estamos cansados de llamar a Aqualia», explicó con indignación.

Las viviendas afectadas se encuentran en la carretera vieja de Santa Eulària a Ibiza, en una zona cercana a Cala Llonga. «Nos dijeron el martes que había una avería en Siesta y que pronto íbamos a tener agua. A las diez de la noche volví a llamar y, aunque nos aseguraron que íbamos a recuperar el suministro en breve, nada», criticó esta vecina.

Anteriormente a esta situación, los residentes en esta zona han venido sufriendo otros problemas de suministro. Según aseguraron, cuando en verano hay mucha demanda, el depósito no da abasto y en ocasiones deben esperar varias horas para que vuelva a llenarse. Esta semana todo ha empeorado debido a la posible avería.    «Nunca nos había pasado estar más de dos días sin agua. Lo mínimo que nos merecemos es estar informados para organizarnos y preparar lo que necesitamos», insistieron.

En plena ola de calor, esta vecina debe utilizar garrafas de agua y refrescarse en la piscina. «Después, me echo un poco de agua por encima para quitarme el cloro, pero somos cuatro en la familia y se necesita agua para todo», lamentó.

Este jueves a primera hora de la tarde, los vecinos seguían sin agua en este punto de Santa Eulària. Finalmente, el suministro se restableció durante la jornada de este viernes.

Tras conocer las quejas de estos residentes, desde el Ayuntamiento confirmaron que por la zona de Cala Llonga estos días se estaban registrando algunas averías al ser una red «muy vieja», aunque en ningún caso la incidencia se estaría produciendo desde el 18 de julio, según fuentes municipales. «Es una red muy antigua y, de hecho, el próximo miércoles se iba a cortar el servicio de 10 a 14 horas para realizar la conexión y que comience a funcionar la nueva red, esperando que muchas de estas averías que se están produciendo no pasen más», manifestaron.

El Ayuntamiento recordó que en marzo se recepcionaron las obras de renovación y ampliación de las redes de abastecimiento de agua en las zonas de Cala Llonga, Pueblo Espárrago y Valverde. Estos trabajos han permitido renovar la canalización principal, con más de 50 años de antigüedad, haciendo que las líneas de suministro transcurran por espacios públicos para facilitar posteriores intervenciones, al tiempo que se ha ampliado y sectorizado la red, lo que la hace más eficiente y reduce el riesgo de que una avería en un tramo obligue a cortar el suministro a todos los abonados de la zona.

La intervención para la renovación del suministro de agua a los vecinos de Cala Llonga y Valverde ha supuesto la eliminación de 2.620 metros lineales de tuberías que transcurrían por espacios privados.