La agricultura ecológica en Ibiza ha cuadruplicado su superficie en 11 años, lo que ha supuesto un aumento del número de agricultores y explotaciones ganaderas, según el Informe de Sostenibilidad 2022 de la fundación IbizaPreservation.

En un comunicado, la entidad ha explicado que en 2022 la superficie total registrada para el sistema de producción agrícola ecológico fue de 1.278 hectáreas, lo que ha supuesto un aumento de 255 hectáreas respecto a los datos de 2021 --un 25% más--. En los últimos once años, el incremento representa un 297% más del número de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica.

Junto con la superficie, el número de explotaciones ganaderas que trabajan en ecológico también han aumentado en 2022, pasando de 11 a 14 fincas. Otro dato positivo es el aumento del grupo de personas dedicadas al sector, que pasa de 142 a 158.

Los datos de 2022 se presentan desagregados por sexo, de manera que el 65% de los trabajadores de la agricultura ecológica eran hombres y el 35% mujeres.

Desde IbizaPreservation han señalado que, en relación a los datos de la Superficie Agraria Útil (SAU), de 8.987 hectáreas de SAU en Ibiza, un 11% corresponde a agricultura ecológica, porcentaje que ha aumentado un 1,2% desde 2021.

En este sentido, el Observatorio ha recordado que una estrategia europea plantea como objetivo central que la producción ecológica alcance el 25% de SAU para el 2030. En 2022, Baleares se situó en un 17,2%.

En este sentido, la coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, ha considerado que «lo estratégico para Ibiza y para el conjunto de las Baleares, tanto desde un punto de vista socioeconómico como ambiental, sería que el 25% de SAU en ecológico se alcance en cada una de las islas y no únicamente en el total de las Baleares».

A nivel municipal, Sant Josep sigue a la cabeza con la mayor superficie de producción ecológica, un total de 437 hectáreas, lo que supone el 34,2% de la superficie total en ecológico. De todos los municipios, Sant Antoni es el que más ha incrementado su superficie entre 2021 y 2022, un 32%.

El cultivo mayoritario en las Pitiusas son pastos y forrajes, en un 29,1% de los casos. Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza han valorado de manera «muy positiva» el constante aumento tanto de superficie, como de personas operarias en ecológico.