Imagen de archivo de la nueva depuradora de Ibiza, ubicada en sa Coma, que se ha retrasado en el tiempo.

Las hemerotecas están repletas de datos e informaciones sobre proyectos previstos en Ibiza que, incomprensiblemente, se alargan en el tiempo o no llegan a ejecutarse. Obras como la construcción de la depuradora o el Parador siguen eternizándose en el tiempo por uno u otro motivo.

En relación a la nueva estación para el tratamiento de las aguas residuales, cabe recordar que los trabajos se iniciaron en 2017 y que han sido varios los inconvenientes que han supuesto retrasos en unas instalaciones que debían estar listas en 2021. Lo cierto es que el proyecto acumula ya 20 años de retraso y la última fecha anunciada para su puesta en marcha es el 2024.

El hasta ahora diputado nacional Miguel Jerez lamentó el «ninguneo»    que muchas veces ha sufrido la isla por parte del Gobierno central y manifestó que los servicios que presta el Estado en Ibiza son «unos servicios desertizados y sin la calidad que los ibicencos merecen». «Hay que ser tratados con las mismas    prestaciones que se ofrecen en el resto del territorio español y eso en Ibiza no se produce», afirmó.

Entre otros ejemplos, Jerez criticó que la oficina de Tráfico sólo puede abrir varias horas al día por falta de personal o que los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil tampoco cuentan con plantillas bien dotadas, lo que influye directamente en la seguridad ciudadana. La falta de un actualizado plus de insularidad contribuye a esta situación entre el funcionariado de la isla.

«Nuestras carreteras han estado privadas de un convenio para financiar adecuadamente estas infraestructuras en un lugar en el que, a diario, miles de ibicencos se juegan la vida», insistió.

Otro ejemplo destacado por Jerez es el relativo a la construcción de las viviendas en el solar de la Comisaría de Ibiza. En 2019 se firmó un convenio que no llegó a desarrollarse ante la falta de acuerdos entre las administraciones implicadas. En febrero de 2023, dicho convenio caducó por la propia inacción de las instituciones.

A finales del pasado febrero, el Consell explicó cómo el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, contactó con la institución insular para retomar negociaciones e impulsar el proyecto. Mediante el protocolo que caducó en febrero, el Ministerio del Interior se comprometía a ceder el solar al Ibavi para que este organismo levantara las viviendas distribuidas en cuatro bloques. Uno de ellos, el más cercano a la actual Comisaría de la Policía Nacional, quedaría en manos de Interior para ponerlo a disposición de sus funcionarios en la isla. Los tres restantes serían gestionados por la Conselleria balear de Vivienda. El Consell, por su parte, se comprometía a adquirir un número indeterminado de pisos en función de sus disponibilidades económicas.

Carreteras

La no renovación en Ibiza del convenio de carreteras ha sido una de las cuestiones más criticadas por los gobernantes del PP. Mediante el acuerdo, el Consell d´Eivissa tenía previsto financiar obras viarias por un valor superior a los 100 millones de euros, proyectos difícilmente ejecutables en caso de no recibir las aportaciones contempladas en el convenio. El Consell de Vicent Marí ha lamentado una y otra vez la falta de respuestas del Gobierno central o del anterior Ejecutivo balear al respecto.

Cabe recordar que el pasado enero, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera no tener intención de firmar ningún nuevo convenio de carreteras con los Consells. Según explicó, el Gobierno «continúa apoyando el desarrollo de las infraestructuras en Baleares», pero ahora lo hace «a través de una dotación específica creada a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB)».

Las mismas fuentes ministeriales señalaron que en 2022 el Estado transfirió al Govern 183 millones de euros para la red viaria de las Islas, un dinero cuyo reparto no fue consultado ni negociado con el Consell por la expresidenta Francina Armengol o por el exconseller de Movilidad, Josep Marí.

Hace justo un año, el Consell anunció que iba a solicitar al Gobierno la ampliación de los descuentos a residentes en el transporte aéreo y marítimo y que aplicara la gratuidad del autobús. La institución insular criticó entonces que el Ejecutivo no bonificara el 100% del servicio de autobús en la isla, como sí anunció Pedro Sánchez para el tren en la península.

Sin embargo, en agosto de 2022, Sánchez llevó a cabo otro polémico anuncio: bonificar los bonos de tren y metro en Baleares a partir del 1 de septiembre y hasta finales de año, una medida que sólo iba a beneficiar a Mallorca.

Posteriormente, el Govern se vio obligado a deshacer el entuerto anunciando que finalmente los billetes de autobús de Menorca, Ibiza y Formentera iban a contar con descuentos de hasta el 70% entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre ya que el Gobierno central iba a bonificar un 50% adicional en el precio final. Previamente al anuncio de Armengol, responsables políticos de Ibiza expresaron su indignación por el trato que la isla iba a recibir por parte del Ejecutivo nacional.