El nuevo juez decano de Ibiza, Sergio González. | Toni P.

El nuevo juez decano de la isla y titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza, Sergio González Malabia, afrontará su mandato en el decanato seguro, reivindicativo y sin pelos en la lengua. Actitud que se ha podido observar este martes durante su presentación ante los medios de comunicación tras ser elegido el pasado miércoles nuevo juez decano de Ibiza. Un nombramiento que, según Sergio González, será oficial a finales de septiembre cuando tome posesión de su cargo. Durante su presentación, este magistrado valenciano se mostró preocupado por la situación de los órganos judiciales en la isla debido a la falta de recursos y la lentitud en la tramitación de los procesos, entre otras cuestiones.

Cinco criterios diferentes

Entre ellas destacó la ausencia de un Servicio de Medicación en la sede judicial de sa Graduada para mejorar la calidad de la respuesta jurídica y la falta de un juzgado especializado en familia que permita desatascar casos de derecho de familia que se dilatan durante meses, puesto que actualmente todas estas causas las llevan entre los cinco juzgados de Primera Instancia de Ibiza y esto provoca que existan cinco criterios distintos de actuación judicial. «Un juez puede considerar que procede la custodia compartida y otro que no. Esta situación provoca cierta inseguridad. Por eso, es conveniente que uno de estos cinco juzgados estuviera especializado en familia», reclamó resaltando que Ibiza tuvo, durante muchos años, una juez de refuerzo que tramitó estos procesos. «Entiendo que no se puedan crear plazas, pero, por lo menos, que vengan refuerzos a Ibiza», apuntó este magistrado haciendo hincapié en el Servicio de Medicación y cómo las familias podrían acceder a este método de resolución.

En esta línea, Sergio González adelantó que el Colegio de Abogados de las Islas Baleares quiere crear este servicio en la sede judicial, sin embargo, reconoció que todavía no hay un espacio fijo para ello. Un problema que el magistrado no entiende, ya que este edifico tiene muchas salas y dependencias libres. «Tenemos 10 despachos vacíos. No puede ser», indicó el nuevo juez decano de la isla con indignación. Este espíritu de cambio hacia las mejoras judiciales también se pudo contemplar al preguntarle por qué decidió presentar su candidatura al decanato. En este sentido, Sergio González señaló que en la isla hacía falta una gran transformación. «Este cambio era una sensación generalizada entre todos los jueces de Ibiza, pero nadie daba el paso y nadie presentaba candidatura. Por eso lo hice yo», apuntó Sergio González resaltando otras prioridades que afrontará como nuevo juez decano.

Más medidas

«Tendré una dedicación e implicación diaria. Todo estaba estancado y era necesaria savia nueva en la mayoría de temas», indicó González, quien destacó cuestiones como la finalización de la segunda fase del edificio judicial de sa Graduada. Una realidad que estaba prevista para 2023 y que, actualmente, sigue paralizada. «Pasa el tiempo y no se termina. Es conveniente para Ibiza que sólo hubiese un edificio judicial y que todo estuviese concentrado aquí. No tiene sentido que los abogados, procuradores, forenses o fiscales tengan que estar trasladándose al CETIS continuamente», subrayó con indignación.

En este sentido, lamentó que, desgraciadamente, hay muchos temas que no dependen del decanato porque las funciones son limitadas en lugares pequeños como Ibiza, «pero podemos impulsar medidas que favorezcan a la isla». Asimismo, cuando este medio le preguntó por las carencias en los juzgados que padece la isla, Sergio González indicó que, aunque no es un tema que pertenezca al decanato, impulsará y reclamará más refuerzos, así como la creación de más juzgados en la isla. «Necesitamos más juzgados de primera instancia e instrucción porque «no damos abasto» y, también, un nuevo Juzgado de lo Social porque también están «desbordados». No obstante, reconoció que esta creación de nuevos órganos judiciales y de plazas de magistrado conllevaría una ampliación de plantilla muy difícil de afrontar en la isla debido, según el nuevo juez decano, a los problemas insulares intrínsecos de Ibiza como el problema de acceso a la vivienda.

Plus de insularidad

«Algo que podría paliar esta inestabilidad de las plantillas en los juzgados de Ibiza es la actualización del plus de insularidad. No solucionaría el problema, pero ayudaría mucho. No obstante, se sigue negando y rechazando. Los costes de vivienda rondan los 1.500 euros de alquiler, qué funcionario puede venir y pagar eso», lamentó. «Yo lo único que puedo hacer es molestar, insistir y plantarme. A veces hay que armar follón para conseguir mejoras, parece que las cosas van más rápido así», puntualizó Sergio González solidarizándose con los funcionarios de Justicia por la sobrecarga de trabajo que sufren.

«Realizaron una huelga y no se les hizo caso. Ni se quisieron sentar con ellos a negociar. Los funcionarios hicieron varios días de huelga y afectó mucho en la tramitación de los procesos judiciales. «Cuando un día no se trabaja, se acumulan muchos casos porque cada día nos entregan unas 12 o 15 demandas nuevas y si no se tramitan se quedan paradas, provocando un tapón que se suma al resto de expedientes. Un día sin trabajar supone dos o tres días más para recuperar el ritmo», explicó haciendo hincapié en que hay mucha carga de trabajo en muchos juzgados, puesto que los jueces están un tiempo limitado en Ibiza y luego se marchan de la isla. «Lucharé para impulsar mejoras en la Justicia de Ibiza, aunque tenga que ser pesado y molestar», puntualizó el nuevo juez decano de Ibiza.