En Sa Pedrera se pueden encontrar todo tipo de materiales de construcción.

El centro artesanal de sa Pedrera, en el barrio de sa Penya de Ibiza, es hoy un almacén de material de construcción del que en el Ayuntamiento no tienen apenas información. Según ha podido confirmar Periódico de Ibiza y Formentera, el Consistorio, a la hora de revisar las instalaciones municipales, se ha encontrado con que lo que debería ser un centro para artesanos está en la actualidad lleno de maquinaria y material de construcción. Ante esta situación, el gobierno de Rafa Triguero, que comenzó a trabajar a mediados del pasado mes de junio, ha tomado la decisión de recuperar el espacio y estudia ahora a qué uso destinarlo, según han explicado fuentes municipales.


Este centro fue un proyecto de la exconcejal de Cultura del PP Lina Sansano, que lo presentó a principios de 2015. La adecuación del local tuvo un coste cercano a los 50.000 euros, que fueron financiados con fondos europeos FEDER. A finales de mayo de aquel año se celebraron las elecciones municipales y el socialista Rafa Ruiz se estrenó como alcalde inaugurando semanas después el centro artesanal de sa Pedrera. Una inauguración en la que Ruiz aseguró que este espacio sería «un primer paso, pequeño, para rehabilitar el barrio de sa Penya». Tiempo más tarde, Vila y la Asociación Es Juvert, en la que estaban integrados los artesanos que trabajaban en el centro, firmaron un convenio mediante el cual el Consistorio cedía el uso del espacio anualmente a la entidad.


Sa Pedrera nació como un centro en el que trabajarían a partir de entonces 14 artesanos de distintas disciplinas, que abrirían al público las puertas de este espacio cada viernes en horario de mañana. La visita al centro, incluso, llegó a formar parte de las recomendaciones turísticas en la ciudad y, según recuerda ahora la presidenta de la asociación Es Juvert, Verónica Ahtan, «en colaboración también con el Consell, se hicieron actividades como workshops o para días especiales fuera de la temporada turística como el Día de la Tierra». Es Ahtan quien explica qué sucedió tiempo después con Sa Pedrera: «Antes de la pandemia, en 2019, el Ayuntamiento nos pidió el centro para que lo usara la constructora que iba a hacer las viviendas protegidas de esa calle. Nos dijeron que era para que pudieran dejar allí las cosas. Luego vimos que allí había, incluso, gente viviendo». Es Juvert pidió al Consistorio recuperar el centro pero no obtuvo respuesta. «Fue el jefe de obras el que nos dijo que se había ampliado el plazo que tenían porque iban a hacer también las aceras», ha denunciado Ahtan, «y luego la excusa fue que habían encontrado restos arqueológicos, que los habían llevado al centro y que allí estaban trabajando los arqueólogos». La asociación siguió exigiendo al Consistorio poder recuperar el centro, aunque sin éxito. Ya en las Navidades de 2021, la propia Ahtan habló con el entonces concejal del área, el socialista Pep Tur, sobre esta cuestión. «Nos dijo que estaban pensando en cambiar el uso del local», ha afirmado, «pero le dijimos que nosotros seguíamos interesados. Nos pidió que le enviáramos un dossier y lo enviamos en febrero. Nunca más supimos nada».


A la vista de la situación, los 14 artesanos que trabajaban en Sa Pedrera tuvieron que «buscarse la vida». «No contamos ya con que nos vayan a dar el centro», ha lamentado la presidenta de Es Juvert, «lo damos ya por perdido y cada uno ha ido adaptándose a las circunstancias». Ahtan, por otro lado, ha mostrado su extrañeza ante la constatación de que el centro sigue figurando como espacio artesanal en la web del Ayuntamiento y en otras páginas públicas destinadas a la promoción turística tanto de la ciudad como de la isla. «Aparecen, incluso, los horarios de los talleres que impartíamos», ha señalado, «pero eso ya no existe porque el espacio tampoco existe. Hemos pedido que se retire la información pero no lo han hecho».


Fuentes del Ayuntamiento de Ibiza, finalmente, han indicado que, de momento, la pretensión del gobierno municipal es recuperar el centro y estudiar qué usos pueden dársele a partir de ahora.