La construcción de una residencia para mayores en el municipio de Sant Joan de Labritja es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno, según se evidenció en el pleno celebrado ayer tarde.

El Partido Popular planteó en la sesión una moción para instar al Govern balear a estudiar la viabilidad de poner en marcha esta instalación en la localidad ibicenca. La portavoz municipal Carmen Rodríguez Tur recordó que en Sant Joan existe un centro de día, aunque su horario es <> y hay que tener en cuenta que en el municipio viven numerosas personas mayores. Por tanto, es más que necesaria la construcción de la nueva residencia, según puntualizó Rodríguez.

«Muchos mayores deben irse fuera del pueblo, con todo lo que ello implica», reiteró.

Desde el equipo de gobierno municipal explicaron que ya han solicitado un estudio para saber si lo más adecuado es construir la residencia junto al centro de día existente al contar también con terrenos anexos que permitirían ampliar esta instalación. «No sería construir un edificio diferente. El proyecto consistiría en ampliar el centro y habilitarlo como residencia, ofreciendo una atención las 24 horas a nuestros mayores», explicó la portavoz.

En el pleno, se trató además la designación como ‘playa sin humo’ del puerto de Sant Miquel, así como la creación de una escuela municipal de música, impulsando además un ciclo de conciertos durante el invierno.

Noticias relacionadas

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Sant Joan abordaron también una moción para solicitar que la ambulancia que cubre el norte de la isla esté operativa todo el año. «Si por lo menos no puede cubrir las 24 horas del día, sí que esté en servicio a diario», apostillaron desde Sant Joan.

«Lo que no puede ser es que a las 20 horas se nos vaya la ambulancia, dejando a los vecinos de Sant Joan desamparados», lamentó la portavoz Carmen Rodríguez.

Al mismo tiempo, el equipo de gobierno reclamará que esta ambulancia no se traslade a otros puntos de la isla para cubrir servicios no urgentes puesto que, al hacerlo, el municipio vuelve a quedarse sin esta importante cobertura sanitaria.

Cabe recordar que la puesta en marcha de la ambulancia en el municipio de Labritja ha sido una petición constante en años anteriores. Si bien en 2022 la ambulancia entró en funcionamiento a mitad de junio, en 2021 no lo hizo hasta el 15 de julio. En mayo de 2020, el exalcalde Antoni Marí descubrió por los medios de comunicación que el Govern balear iba a dejar al municipio sin el servicio durante ese verano.

Entonces, Marí señaló que en las emergencias sanitarias el tiempo es vital y la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo se cuenta por minutos. Además, la población de Labritja es muy dispersa y con una media de edad avanzada, lo cual hace todavía más imprescindible la necesidad de tener una ambulancia, no sólo en verano, sino durante todo el año, concluyeron desde el Ayuntamiento.