El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y responsable del área de Ordenación del Territorio, Mariano Juan, ha defendido este viernes la decisión del alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, de mantener y sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de la isla. El conseller, además, ha defendido que ambas administraciones, gobernadas por el PP, se hayan felicitado por haber logrado aprobar definitivamente una herramienta de ordenación del territorio cuya tramitación fue gestionada en la pasada legislatura por el gobierno municipal del PSOE.

«El Consell siempre ha respetado lo que piden los ayuntamientos», ha recordado Mariano Juan, «el alcalde dijo que quería mantener este trámite y luchar por su aprobación». La institución insular, ha añadido, no ha valorado en ningún momento el contenido del plan porque no es su función. «Nosotros no valoramos el fondo de los documentos urbanísticos de los ayuntamientos», ha explicado durante la celebración del pleno insular del mes de julio, «el Consell solo analiza la legalidad del instrumento».

Mariano Juan ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, relativa a por qué el PP insular y municipal había celebrado «con fuegos artificiales y cohetes» la aprobación del PGOU cuando, ha afirmado, «siempre había votado en contra» del plan.

El pleno insular, por otro lado, ha rechazado una moción del PSOE destinada a mejorar las condiciones del cuerpo insular de Bomberos. Los socialistas pretendían que se redactara un plan plurianual de inversiones, activar la creación del consorcio con los ayuntamientos y agilizar la construcción de dos nuevos parques en las zonas norte y sur de la isla. La moción no ha salido adelante porque, según ha explicado el responsable insular del área, el conseller Ignacio Roselló, son cuestiones en las que trabaja el gobierno del Consell desde hace tiempo. Roselló ha recordado que el parque de Bomberos ha pasado de 37 a 58 efectivos en los últimos años. Además, se han incrementado los recursos destinados a este servicio. Y en estos momentos se trabaja para crear un consorcio con los ayuntamientos, resultado de un convenio de colaboración firmado en 2022. Sobre las subestaciones, Roselló ha explicado que Santa Eulària ya ha ofrecido un terreno y que el Consell está a la espera de la oferta que tiene que hacer Sant Josep. «Déjennos trabajar», ha pedido Roselló a la oposición, «con el consorcio, se realizarán las inversiones».

El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha indicado, por su parte, que la mejora del cuerpo insular de Bomberos es «un asunto prioritario» pero también ha recriminado a los socialistas presentar esta moción sin asesoramiento de técnicos. «La lucha contra incendios tiene que estar en manos de especialistas», ha afirmado, «todos queremos que esto mejore».