El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó esta semana del cronograma de visitas que hará el Servei de Salut de les Illes Balears (Ib-Salut) para atender a los pacientes oncológicos de Ibiza. Una planificación de agosto que ya estaba pactada después de intensificar progresivamente los desplazamientos a Ibiza de los facultativos de Palma en plena temporada alta.

En este sentido, según dichas fuentes, se desplazarán diariamente desde el Hospital Universitario Son Espases hasta el Hospital Can Misses, de media, entre tres y cuatro oncólogos. «Todos ellos vendrán para garantizar, como hasta ahora, las consultas de diagnóstico y el inicio de los tratamientos sin demora», señalaron desde ASEF. Al preguntar por la estabilidad de este equipo de facultativos y la posibilidad de consolidar esta continuidad asistencial para los pacientes oncológicos de Ibiza, dichas fuentes destacaron que se está trabajando en ello, tal como adelantó la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en su última visita a Ibiza.

Celeridad

Prohens señaló que, mientras se pone en marcha el plan de fidelización que permita contratar oncólogos para Ibiza, el Govern balear trabajará para que exista esta continuidad y se pueda establecer una relación médico-paciente en la isla. Para ello, es necesario, como piden los propios pacientes oncológicos de Ibiza, que los especialistas de Palma sean siempre los mismos y que cada usuario de Can Misses pueda ser atendido por el mismo profesional médico.

Una medida provisional para ellos, puesto que paralelamente exigen celeridad a la conselleria de Salud en la contratación de nuevos oncólogos fijos en Can Misses. Cabe recordar que a mediados de julio el servicio se volvió a quedar con un único especialista fijo después de la baja de la otra oncóloga. Un profesional que, según adelantó en su última visita a Ibiza la nueva consellera de Salud, Manuela García, estaba trabajando a media jornada.

«La mayoría de facultativos se han ido por una sobrecarga laboral. Tenemos una dotación de cinco plazas y sólo hay un oncólogo al 50 %. Por eso es urgente la fidelización», subrayó en su momento.

Lo mismo destacaron los pacientes oncológicos en la concentración celebrada el viernes 21 de julio frente a Can Misses. Sin embargo, desde ASEF señalaron hace unos días que desconocen de dónde ha salido esta información y aseguraron que este profesional, que es el jefe de servicio Carlos Rodríguez Franco, está a jornada completa. «Fue un malentendido. Este médico tuvo hace tiempo la reducción de jornada por cuidado de un menor, pero, debido a las necesidades asistenciales del servicio, renunció a esta reducción y está al 100 %», aclararon.

Aumento de consultas

Asimismo, dichas fuentes destacaron algunos datos positivos originados por el desplazamiento de los oncólogos de Palma. «Las consultas de revisión han aumentado un 1,3 % en los primeros seis meses del año, pasando de las 3.809 consultas sucesivas del primer semestre de 2022 a las 3.858 del mismo período de este año», apuntaron.

También indicaron que, en términos absolutos contando también las citas de diagnóstico, la actividad ha aumentado considerablemente gracias a la labor tanto de los oncólogos de Can Misses como del apoyo de los facultativos de Son Espases.

«Se han atendido 4.065 consultas de enero a junio de 2023, frente a las 4.028 del mismo tramo del ejercicio anterior», puntualizaron haciendo hincapié en que esta mejora asistencial también ha influido en la atención al paciente hospitalizado, gracias a la participación del equipo de Medicina Interna de Can Misses, y en las visitas al Hospital de Formentera, además de las revisiones.