La Conselleria de Salud del Govern balear aseguró ayer a este rotativo que estudiará si es o no viable mantener en Sant Joan de Labritja una ambulancia durante todo el año.

El nuevo equipo de gobierno liderado por Tania Marí ha solicitado mediante un escrito esta posibilidad, planteando en el pleno del pasado jueves una moción en este sentido. «Si por lo menos no puede cubrir las 24 horas del día, sí que esté en servicio a diario», destacaron desde el Ayuntamiento.

La portavoz municipal Carmen Rodríguez señaló que la ambulancia está operativa en la zona norte de Ibiza de 8 a 20 horas, instante desde el cual los vecinos quedan «desamparados».

Sobre la petición del equipo de gobierno de que durante las horas de servicio la ambulancia no se traslade a otros puntos de la isla para cubrir incidencias sanitarias no urgentes, desde el Govern explicaron que «las ambulancias no pertenecen a ningún municipio» y si se asientan en una localidad concreta es porque se considera que, desde esa zona, pueden prestar un servicio «más rápido y mejor».

«El ámbito de actuación de una unidad no se circunscribe bajo ningún concepto a la delimitación de los lindes municipales y es básico preservar este hecho para cumplir con la accesibilidad de la prestación sanitaria urgente», concluyeron desde el Govern.

Sant Joan, por su parte, considera que, al salir del municipio para atender casos no urgentes, la localidad vuelve a quedarse sin la importante cobertura sanitaria que supone la ambulancia.

Cabe recordar que la puesta en marcha de la ambulancia en el municipio de Labritja ha sido una petición constante en años anteriores. Si bien en 2022 la ambulancia entró en funcionamiento a mitad de junio, en 2021 no lo hizo hasta el 15 de julio. En mayo de 2020, el exalcalde Antoni Marí descubrió por los medios de comunicación que el Govern balear iba a dejar al municipio sin el servicio durante ese verano.

Entonces, Marí señaló que en las emergencias sanitarias el tiempo es vital y la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo se cuenta por minutos. Además, la población de Labritja es muy dispersa y con una media de edad avanzada, lo cual hace todavía más imprescindible la necesidad de tener una ambulancia, no sólo en verano, sino durante todo el año, concluyeron desde el Ayuntamiento.