Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni | Irene Arango

El riesgo de montar en bici aumenta cuando se práctica en Ibiza y en temporada alta, según Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni, debido a la masificación de vehículos que circulan por la isla en verano y al consumo de drogas y alcohol entre algunos de los conductores que llegan a Ibiza generando «miedo». Cada atropello a un ciclista de la isla, que se traduce en decenas de accidentes al año, es para ellos un duro golpe «sin castigo». «Entrenamos con pánico y a escondidas para que las familias no sufran», señaló ayer Juanjo Planells a Periódico de Ibiza y Formentera con mucha indignación consciente de que no deberían sentir pánico únicamente por hacer lo que más les gusta: montar en bici.

En este sentido, señaló que, pese al aumento de accidentes en carretera, nunca dejarán de ir en bicicleta y «nunca nos vamos a quedar en casa». No obstante, sí que reconoció que antes de salir a entrenar se planifican con antelación el recorrido que harán para que sea seguro. «Miramos bien qué horario hacer, evitando la masificación de vehículos, y por dónde circularemos», apuntó el ciclista Juanjo Planells resaltando que salen de casa con miedo, aunque programen con anticipación el recorrido más seguro.

Una sensación de temor, cada vez que las ruedas entran en contacto con el asfalto, que ha aumentado en las últimas semanas a causa del atropello mortal del ciclista ibicenco Bernat Ribas, quien falleció el pasado 27 de junio tras ser atropellado por un todoterreno cuyo conductor se dio a la fuga. Tras este suceso, el mundo ciclista de Ibiza ha dicho «basta» a la falta de medidas de seguridad vial dirigidas a los usuarios más vulnerables en la carretera, y ante los graves problemas de movilidad que hay en Ibiza. Con esta premisa y para exigir a las autoridades competentes el endurecimiento del Código Penal, hoy se celebrará un acto de protesta que comenzará a las 18.00 horas desde la Casa del Mar de Ibiza hasta el paseo de Vara de Rey. Esta marcha fue convocada por el Club Esportiu Master Team, del que formaba parte Ribas.

Congreso

«Hemos dicho hasta aquí. En Ibiza parece que nos cueste mucho reivindicar lo nuestro, pero no hay justificaciones que valgan. Todo el mundo debería asistir mañana –refiriéndose a hoy– a esta manifestación. Queremos medidas más contundentes frente a la impunidad de estos individuos porque estamos cansados de consensos que no llegan a ningún lado, queremos hechos», explicó indignado por la situación el presidente del Club Ciclista Sant Antoni. En esta línea, exigió a los representantes de Ibiza en Madrid que tienen que ser el altavoz para conseguir que en el Congreso de los Diputados se endurezcan las condenas que contempla el Código Penal para este tipo de delitos. «Hay leyes que se modifican en tan sólo 48 horas, sólo hay que tener interés. Hasta que no consigamos que asesinar al volante salga caro, no lograremos ningún avance», puntualizó.

Cabe recordar que la persona que atropelló a Bernat Ribas en Benimussa está acusado de los delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar, conducción temeraria y conducir sin autorización. No obstante, este individuo salió de prisión preventiva pagando una fianza de 10.000 euros. Tras evitar la cárcel, la jueza le retiró el pasaporte y el investigado debe comparecer periódicamente en sede judicial. «Lo dejaron libre el mismo día que enterrábamos a Bernat, por lo que fue aún más doloroso. Alguien que conduce sin carné y se da a la fuga, negándole a la víctima hasta el derecho de auxilio, debería ser duramente castigado», subrayó Juanjo Planells adelantando que cuando se celebre el juicio, la condena seguramente sea de pocos años. «Saldrá pronto de la cárcel y sólo tendrá que volver a prisión para dormir», lamentó Juanjo Planells.

Inseguridad en las carreteras de Ibiza

Asimismo, manifestó que estos atropellos mortales ponen sobre la mesa el tema de la seguridad del ciclista en las carreteras de Ibiza. «Los políticos quieren vender la isla como un destino turístico deportivo y estos atropellos sin castigo lo que hacen es transmitir a los deportistas que quieren competir en Ibiza que no es una isla segura», explicó con rotundidad haciendo hincapié en que la isla es un paraíso del Mountain Bike y «se lo están cargando».

Recordó cómo la ocupación hotelera en abril de este año se disparó gracias al Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte o al evento Santa Eulària Ibiza Marathon. «Si no se aplican medidas, Ibiza dejará se der un destino deportivo», señaló reclamando a las autoridades locales que, por lo menos, dejen de consensuar y pongan freno de inmediato a la masificación de vehículos. «Encontramos al mejor ejemplo aquí al lado y es Formentera. No pararemos de luchar y reivindicar lo nuestro», manifestó Juanjo Planells como portavoz de los miles de personas que utilizan la bici en Ibiza, de los 300 ciclistas federados que hay en la isla y de todos los usuarios vulnerables en las carreteras. «Esta situación no sólo afecta al mundo del ciclismo sino también a toda la sociedad ibicenca», indicó.