El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha expresado este miércoles su rechazo hacia los actos vandálicos a los que se ha visto sometido el balizamiento de gran parte de las playas del municipio y que se han producido a lo largo de la última semana. Como respuesta a estos hechos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la activación de un dispositivo que este mismo miércoles ha permitido iniciar los trabajos de restauración junto con la empresa adjudicataria para poder «devolver la seguridad a los usuarios de las playas».

Cala des Jondal, Cala Tarida, Punta Pinet o s’Estanyol, han sido algunas de las principales áreas afectadas por estas acciones de vandalismo, que se han centrado principalmente en el corte de los enganches de las boyas que delimitan los canales de paso de las embarcaciones y que protegen a lo bañistas, dificultando la actividad de fondeo en zona prohibidas o acercarse a zonas de costa de manera peligrosa para los ciudadanos.

Con la instalación del balizamiento, el Ayuntamiento establece las líneas para evitar las numerosas infracciones cometidas por parte muchas empresas que se encuentran operando sin licencias, «básicamente charters o empresas de alquiler de motos acuáticas», han precisado desde el Consistorio.

Tanto el Ayuntamiento como la empresa adjudicataria del balizamiento se han puesto en contacto con la Guardia Civil para interponer la correspondiente denuncia. De la misma manera, desde el Consistorio también han informado que «se ha solicitado la colaboración de la Unidad Marítima de este cuerpo para poder identificar a las embarcaciones y vehículos náuticos que se no tienen los permisos ni las autorizaciones correspondientes y que igualmente se adentran en las zonas de baño. El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto como ejemplo: «Ahora mismo son más de 80 embarcaciones las que se han quedado dentro de la zona de baño en Punta Pinet y s’Estanyol, las cuales ya han recibido la denuncia por parte de la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia por el fondeo fuera de la zona correspondiente».