El turismo, el motor económico de las Islas. | Daniel Espinosa

Ibiza y Formentera registraron el pasado mes de julio un total de 2.425 personas sin trabajo, de las que 2.337 estaban inscritas en el SOIB en Ibiza y las 88 restantes en Formentera. Las Pitiusas son las islas donde más cayó el paro el mes pasado, destacando Formentera ya que el descenso del desempleo en julio fue del 32,8%. En Ibiza, el paro cayó un 23,2%, mientras que en Menorca el descenso fue del 16,6% y en Mallorca se registró una caída del 15,9%, según los datos ofrecidos ayer por el Govern. En comparación con junio, la cifra de paro registrado es prácticamente igual.

En el conjunto de las Islas, la cifra de parados cayó a 29.178 personas, un -16,6 % que en el mismo mes de 2022 y solo un 3 % más que en junio. Así, Baleares completa tres meses consecutivos por debajo de los 30.000 desempleados y la tasa de paro se sitúa en un 4,4 %, por lo que se mantiene el pleno empleo y las preocupaciones del entorno empresarial y de la Administración pública viran definitivamente hacia el problema de la falta de mano de obra cualificada, que azota a todos los sectores ya desde la temporada pasada.

En términos interanuales, Baleares encabeza la tabla estatal tanto en incremento de ocupación como en descenso del paro. Además, es nuevamente la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de contratos indefinidos, un 69,4 % frente al 39,6 % de media nacional. «Son muy buenos datos, pero no quiero olvidar que estamos en un entorno de incertidumbre internacional, con subidas de tipos de interés y crisis políticas, por lo que hay que ser prudentes», advirtió.

Con unas cifras de ocupación rozando su techo de posibilidades un mes tras otro, el conseller puso el foco en los retos de futuro del mundo laboral balear. El primero y más acuciante, «el problema de la falta de mano de obra que nos trasladan todos los sectores». Por eso, Sáenz hizo hincapié en el hecho de que el mensaje «no debe ser triunfalista ni mucho menos: nuestro mercado laboral tiene un desajuste con la mano de obra cualificada».

El conseller aseguró que «ya estamos trabajando en incrementar la formación: Baleares tiene un problema de falta de personal cualificado y por eso todas nuestras políticas activas de ocupación pasan ineludiblemente por la formación», señaló para añadir que «Baleares no debe importar mano de cualificada», sino que «ha de cualificar aquí a sus propios trabajadores». En ese sentido, el sector náutico va a ser uno de los «ejes más importantes» de esa apuesta por la formación de la mano de obra local.

La valoración

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, alertó sobre «algunos signos de menor actividad económica de la inicialmente prevista en plena temporada alta». En ese sentido, expresó su deseo de que la incertidumbre económica y política del contexto europeo «no influya en el buen desarrollo de esta temporada turística».

La contratación

En el pasado julio se registaron 43.700 nuevos contratos, exactamente 7.584 menos que hace un año, lo que constituye un descenso del -14,8 %. A nivel estatal, la contratación se redujo algo menos, un -13,5 %. Esta bajada se explica por la mengua de los contratos temporales, que han perdido buena parte de su protagonimo en favor de la contratación indefinida. De hecho, Balears mantiene la tasa más alta de contratos indefinidos (69 %, 30 puntos más que la media estatal, del 39 %). De esta manera, del total de contratos firmados en el mes de julio en el Archipiélago solo 13.369 fueron temporales, mientras que los 30.331 restantes fueron indefinidos.