Imagen de la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Antoni destinará el próximo año 1.000.000 euros a la reconversión de locales de ocio nocturno que, principalmente en el West End, quieran transformarse en otro tipo de negocios. Esta línea de ayudas se sufragará con fondos propios, según ha anunciado este jueves el alcalde Marcos Serra.

En una anterior convocatoria, financiada con fondos europeos, se repartieron 230.000 euros para este mismo fin. «Es una apuesta fuerte del Ayuntamiento, importante, y da la imagen de lo que queremos, que es cambiar este tipo de turismo», ha afirmado Serra.

Para el alcalde, la particular idiosincrasia del núcleo urbano, donde conviven turistas y residentes, causa que, a través de cámaras y grabaciones de teléfono, muchas veces se magnifiquen incidencias, provocando que «una pelea pueda dañar la imagen turística y el trabajo hecho en los últimos años».
Así lo ha asegurado Serra tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento a petición de la Asociación hotelera de Sant Antoni de Portmany y bahía. Desde esta patronal habían solicitado el encuentro para valorar la temporada turística y reclamar soluciones a los problemas que puedan ir surgiendo y que son «temas bastante habituales», como contar con una mayor presencial policial, controles más efectivos contra quienes no respetan las ordenanzas y el orden público y más presión sobre aquellos que incumplen.

Tras el encuentro, la asociación ha reconocido su satisfacción por los compromisos adquiridos «puesto que estamos todos en el mismo barco, remando en la misma dirección, y eso es lo más importante al final». De hecho, han apostado por celebrar más reuniones de este tipo e impulsar la colaboración pública y privada en la mejora de los distintos problemas.

La presidenta de la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía, Ana Gordillo, y parte de la junta directiva, este jueves, en Sant Antoni.
Foto: Arguiñe Escandón.

Reunión

El alcalde Marcos Serra ha tachado también el encuentro de «productivo», emplazándose ambas partes a verse de nuevo para trabajar unidos ya de cara al próximo verano. «Hablamos, posiblemente, de hacer algún documento para informar a los turistas que se hospeden en los hoteles y que conozcan así las ordenanzas municipales», ha puntualizado Serra.

Sobre los diferentes incidentes registrados esta temporada, el edil ha destacado que Sant Antoni siempre ha sido un lugar de ocio elegido por muchos jóvenes británicos «y llevamos unos años trabajando para cambiar esto y subir la categoría del tipo de turismo».

«Ya he comunicado a los hoteleros que concederemos más ayudas para la reconversión de locales de ocio en restaurantes y comercios. Seguiremos reformando calles del casco urbano para embellecer zonas e impulsaremos ayudas para rehabilitar las fachadas de los edificios y embellecer el pueblo», ha insistido.

Otra apuesta del Consistorio es seguir reforzando la seguridad y, en este sentido, Serra ha anunciado que dotarán el cuerpo de más agentes. «Una prioridad que tenemos en este equipo de gobierno es la presencia policial y la seguridad en Sant Antoni, a pesar de que la Policía Local no tiene las competencias en seguridad, sino en hacer cumplir las ordenanzas, principalmente», ha explicado Serra.
De hecho, el primer edil ha afirmado que, con una plantilla de 57 policías, lo idóneo sería contar con 80, por lo que «hay que poner las primeras piedras» e ir dedicando anualmente más presupuesto a este cuerpo. «Seguimos teniendo la mano tendida a los hoteleros. Todos queremos mejorar», ha apostillado el alcalde.

Tras repasar la transformación sufrida por la planta hotelera de Sant Antoni, desde el Ayuntamiento han considerado que «se va por la línea adecuada», aunque el cambio turístico en la localidad «no se logrará ni en un año ni en dos».

El decreto

El alcalde Marcos Serra ha reconocido que el decreto contra el turismo de excesos impulsado por el anterior Govern balear «tiene cosas muy buenas», aunque sería conveniente «darle una vuelta porque tiene mucho que mejorar ya que está claro que los resultados no han sido los esperados».

Serra, en relación al decreto, ha afirmado que «está muy bien legislar, aunque si después no se destinan recursos para aplicar estas leyes, difícilmente se verán resultados».

«Se hizo una ley, pero después las competencias que tenían ellos, no las aplicaron», ha señalado en relación al trabajo realizado desde el Ejecutivo autonómico cuando era presidido por Francina Armengol.

Sobre esta posible modificación, la asociación hotelera ha explicado desconocer las intenciones del nuevo Govern al respecto. En breve, de hecho, está prevista una primera reunión entre Sant Antoni y el nuevo Ejecutivo balear para abordar esta cuestión, intentando los hoteleros del municipio y el Ayuntamiento aportar posibles sugerencias para incluir en un hipotético nuevo decreto.