Imagen de archivo de turistas haciendo cola en una recepción de un hotel de Ibiza.

La ocupación hotelera registrada en julio en Ibiza y Formentera descendió un 1,6% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Por islas, Ibiza registró en julio un 90,26% de ocupación frente al 91,83% que consiguieron los hoteles en julio de 2022, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al año pasado. En Formentera, la planta hotelera registró el mes pasado un 85,37% frente al 85,88% de julio de 2022, lo que representa un mínimo descenso del 0,6%. Se trata de una incidencia a la que han restado este jueves importancia desde patronales e instituciones de las Pitiusas.

Cabe destacar que es el segundo mes consecutivo en el que se experimenta una caída de ocupación hotelera, pues en junio el descenso reflejado fue casi del 5%, lo que despertó las alarmas en el sector turístico pitiuso.

Desde el Consell d´Eivissa han considerado que, pese al leve descenso de la ocupación en julio, no se puede obviar que los datos en Ibiza superaron el 90% y, por tanto, hay que hablar de «unas cifras muy altas».

La máxima institución insular de Ibiza ha querido realizar una lectura global de la presente temporada y, en este sentido, consideró que ésta está siendo más larga de lo habitual, puesto que comenzó en abril y se espera poder alargarla hasta finales de octubre. Por tanto, el Consell ha reiterado que no hay que valorar sólo los datos de julio y agosto sino que habrá que esperar a tener las cifras completas mes a mes y comprobar después los efectos de la desestacionalización que se va experimentando poco a poco.

Desde la patronal CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, ha resaltado que la caída del 1,6% en la ocupación de julio en realidad se extiende también a otras zonas, «con lo cual el fenómeno es general y no hay ninguna zona que se descuelgue de este fenómeno». Incluso en algunos casos la caída es todavía mayor, según ha puntualizado.

Para Roselló, no hay que alarmarse tras conocer los datos de julio «puesto que fue peor en junio»y ahora el descenso registrado ha sido sólo del 1,6%, una bajada «manejable» y que se puede comparar con lo sucedido en ejercicios anteriores.

Noticias relacionadas

«El nivel de ocupación de Ibiza y Formentera es muy alto y así, aunque se reajusta a la baja, sigue en niveles muy elevados, generando negocio de manera generalizada, que es lo que importa. Hay que verlo con cierta normalidad», ha insistido.

Sobre el acumulado del año 2023, «estamos teniendo muy buen registro», ha concluido el vicepresidente de la patronal CAEB en las Pitiusas.

También desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), responsables de la encuesta turística, han considerado que el «pequeño» descenso es «muy poco significativo» puesto que, si se comparan los datos con años como 2018 o 2019, la ocupación en las Pitiusas es incluso superior. «Estamos satisfechos y creemos que el mes de julio ha sido un buen mes», han reconocido los hoteleros.

Desde la patronal han explicado que no hay que olvidar que 2022 fue un año «excepcional», lográndose una plena recuperación después de la pandemia, mientras que ahora la situación se ha normalizado, volviéndose a los excelentes niveles registrados antes del Covid.

El análisis

Las Pitiusas consiguieron en su conjunto un total de 89,88% de ocupación de la planta hotelera frente al 91,32%. Los mejores datos se dieron en Ibiza con un 90,29% de ocupación (un 1,7% menos que hace un año) frente al 85,37% alcanzado en Formentera, un 0,6% menos que en julio de 2022. En ambas islas funcionó mucho mejor la segunda quincena de julio que la primera. Así, en Ibiza se alcanzaron en los últimos 15 de días de julio el 91,90% de ocupación (el año pasado esta cifra en el mismo periodo fue un 93,25%), mientras que en Formentera en la última quincena se consiguió el 89,30% de ocupación, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año pasado. Por contra, en la primera quincena de julio Ibiza obtuvo un 88,58% de ocupación frente al 90,32% del mismo periodo del año pasado, mientras que en Formentera se alcanzó un 81,17% frente al 82,40% de promedio de la primera quincena de 2022.

Las zonas

La encuesta de ocupación hotelera de la Fehif pone de manifiesto, además, que la ocupación de la planta hotelera cae en todos los municipios de Ibiza, siendo el descenso más acusado en el norte de la mayor de las Pitiusas, pues experimenta una caída del 2,6%, pasando del 93,46% de ocupación de julio de 2022 al 91% conseguido el mes pasado. También se refleja una caída del 2,4% en la ocupación de Santa Eulària, que pasa del 91% de ocupación de julio de 2022 al 88,80% registrado el mes pasado. La zona que menos cae (-1,1%) es Sant Antoni y su bahía.

En cuanto al acumulado de la temporada, desde el pasado mayo la ocupación total registrada en las Pitiusas llega ya al 81,26% frente al 81,5% de 2022. Por islas, la temporada en general está yendo mejor en Ibiza, que alcanza un 82,26% de ocupación de la planta hotelera frente al 69,56% de ocupación de las plazas hoteleras en Formentera.