Imagen de archivo de ventiladores en una clase de Ibiza por las altas temperaturas.

El sindicato ANPE ha considerado "imprescindible" el impulso de medidas y precauciones ante las temperaturas extremas que "pueden condicionar" el inicio del curso escolar.

En un comunicado emitido este martes, el sindicato educativo ha insistido en la necesidad de realizar "actuaciones inmediatas" de cara al inicio del curso en relación a una climatización adecuada de todos los centros educativos de las Islas, dadas las "sucesivas olas de calor que acontecen el archipiélago balear estos meses estivales".

Así, han destacado los "frecuentes altibajos climáticos de estas últimas temporadas, ya sean en verano o en invierno", que "inciden considerablemente en el bienestar de las aulas, donde los alumnos y docentes aquejan cada año de las dificultades para ejercer la docencia en los centros, muchos de los cuales no están preparados para luchar contra el calor".

Noticias relacionadas

Muestra de ello, han añadido desde ANPE, fue el desarrollo del último proceso selectivo, donde opositores y tribunales hicieron llegar sus demandas, pidiendo climatizar las aulas de los edificios donde se realizaban las pruebas, ya que las temperaturas estaban muy por encima de las recomendadas por la administración.

"Desde ANPE entendemos que no se trata tan solo de construir nuevos centros que estén actualizados y preparados para las nuevas condiciones climáticas, sino que es imprescindible adaptar los colegios e institutos ya existentes, estableciendo un plan de climatización de centros que contenga una auditoría del estado de los centros y un plan de inversiones en el marco del Fondo de Cooperación Territorial, donde el inicio de elaboración del plan tiene que finalizar antes de final del curso 2023-2024", han resaltado.

Por otro lado, el sindicato ha interpretado que este plan debe ser "medioambientalmente sostenible", aprovechando la energía solar de la región, y que se debe "retornar al arbolado de los patios" con el fin de crear más espacios de sombra.