‘Socorristas por un día’ llega a las escuelas de verano de Sant Antoni . | Arguiñe Escandón

Más de una veintena de niños de entre ocho y 11 años de la escuela de verano CEIP Sant Antoni han asistido este miércoles al taller Socorristas por un día, una iniciativa impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, Playas y Limpieza del municipio con la que se pretende concienciar a los más pequeños sobre el trabajo del socorrista. «La idea es que vayan concienciándose, que se familiaricen con los conceptos y que lo vean lo que es un día en el trabajo de un socorrista», ha señalado Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente de Sant Antoni.

Los ‘peques’ han podido aprender de la mano de Sofía Vielevich, encargada de los talleres y socorrista, conceptos claves como los significados de las banderas, la normativa de baño o el método PAS (Proteger-Avisar-Socorrer), la actuación que deben seguir en caso de una emergencia o conceptos más técnicos como la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) o el funcionamiento del desfibrilador semiautomático (DESA), en caso de niños más mayores.

«Sería el trabajo de mis sueños. Me encanta estar en la playa, vigilar y salvar a la gente», ha afirmado emocionada Lucía, una alumna de 10 años del CEIP Sant Antoni. Para ella y para muchos de sus compañeros este miécoles ha sido un día diferente en el que pudieron aprender cosas imprescindibles sobre los primeros auxilios. «Estoy aprendiendo cómo ser socorrista. Lo primero que hay que hacer es llamar al 112», ha contado Jairo, alumno de nueve años. Tanto Jairo como el resto de alumnos han asistido a una clase práctica de reanimación cardiopulmonar donde, a ritmo de La Macarena, un ‘truco’ de la socorrista para que lo recuerden con facilidad, han sentidos de primera mano lo que era ser socorrista. «Hemos reanimado a una persona de mentira. Tienes que hacerle 30 veces en el pecho con las dos manos y después la respiración pulmonar hasta que llegas a urgencias», ha señalado Jairo.

100 niños

En total, por estos talleres pasarán cerca de una centenar de niños y niñas de todas las escuelas de verano del municipio, así como de alumnos de otros colegios donde los mismos socorristas han ido a impartir clases. «Tenemos talleres desde los tres hasta los 12 años. Les llama mucho la atención cuando les digo que las medusas no hay que sacarla del agua. Más que lo técnico me gusta concienciarles sobre la importancia del medioambiente», ha apuntado Sofía.

En este sentido, además de Socorristas por un día, el servicio de socorrismo junto lleva a cabo paralelamente otros talleres de concienciación como SOS Tortugas, en el que se representa la anidación a través de tres fases que consisten en la llegada de la tortuga marina a la playa, la puesta de los huevos y retorno del ejemplar al mar y, por último, el nacimiento de las tortugas. También organizan las actividades ¡Cuidado medusas! y ¡Basta suciedad!, además de campañas de concienciación con cartelería informativa con el fin de que los usuarios tomen conciencia de la importancia de cuidar las playas y la isla.