Insiste en la necesidad de que el Consell pueda precintar los pisos irregulares. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha trasladado este jueves al conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, las propuestas que la institución insular considera que debe contemplar la futura Ley de Turismo que prepara el nuevo Ejecutivo autonómico. En este sentido, Marí ha hecho especial hincapié en la necesidad de introducir en esta ley medidas que permitan hacer frente al intrusismo, sobre todo en lo relacionado con el alquiler turístico ilegal.

El Consell ya intentó en la pasada legislatura que el Govern de la socialista Francina Armengol aceptara estas medidas sin que ello fuera posible. Entre las propuestas de la institución ibicenca se encuentra la del precinto de los pisos que se alquilan ilegalmente a turistas y que suelen comercializarse a través de plataformas como Airbnb. Ahora, con el nuevo Govern liderado por la popular Marga Prohens, el Consell d’Eivissa espera que sus peticiones sean atendidas y así se lo ha trasladado Vicent Marí al conseller Bauzà. Marí ha dejado claro que es necesario mantener las sanciones pero también ha recordado que el procedimiento «es lento y farragoso». Mientras tanto, los pisos turísticos ilegales siguen en el mercado y para evitarlo el Consell plantea la posibilidad de precintarlos. «Hacen falta», ha señalado el presidente, «mecanismos más eficaces como medidas cautelares, que, además, sirven para disuadir».

Noticias relacionadas

Vicent Marí ha recordado que la existencia de estos pisos turísticos ilegales, además de afectar al sector turístico, ha contribuido a agravar el problema de la falta de vivienda en Ibiza. «Es un problema muy grave y con una incidencia muy alta», ha explicado, «este intrusismo agrava el problema».

Jaume Bauzà, por su parte, ha preferido no pronunciarse sobre cuál será la postura del Govern ante esta petición. El conseller ha señalado que ahora mismo «se están recogiendo y analizando propuestas sobre este tema». «Hay que ver», ha concluido, «de qué forma somos más eficaces para combatir esta oferta».

Bauzà y Marí han analizado esta situación en su primer encuentro oficial tras las tomas de posesión de los nuevos gobiernos autonómico e insular. Una reunión en la que el conseller balear de Turismo ha dejado claro que el ejecutivo presidido por Marga Prohens estará «al lado de los Consells» en la legislatura que acaba de comenzar. El conseller ha insistido en el «espíritu de colaboración» del Govern con las instituciones insulares y ha concluido subrayando que estará «a disposición» de estas administraciones «con muchísima humildad».