Jaume Bauzà y Vicent Marí , este jueves, en el Consell de Ibiza. | Irene Arango

El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, ha admitido este jueves en Ibiza que la isla ha sido «maltratada» por el anterior Govern, dirigido por la socialista Francina Armengol, en el reparto de los fondos europeos Next Generation y en el del impuesto de turismo sostenible, conocido como ITS o ecotasa. Una situación que el actual Ejecutivo autonómico, presidido por la popular Marga Prohens, quiere corregir. Así, además, se lo ha solicitado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que ha exigido «nuevos criterios de reparto» para la ecotasa y la revisión de proyectos a financiar con fondos europeos.

Marí ha explicado que, en el caso de los fondos Next Generation, es necesario «repasar» los proyectos presentados desde Ibiza para esta línea extraordinaria de financiación. Sobre esta petición, el conseller Bauzà ha comentado que el «compromiso» del Govern es «estudiar» la posibilidad de reabrir las líneas de ayuda y «aceptar» los proyectos presentados por Ibiza. Porque, además, «si el dinero no se aprovecha, hay que devolverlo».

Noticias relacionadas

En lo referente al ITS, Marí ha reclamado al Govern «nuevos criterios de reparto», así como la participación de Ibiza en la gestión de este dinero. Y es que el objetivo del Consell es que «cada isla se quede con una porción del ITS y pueda decidir» cómo invertirlo. Una propuesta con la que Jaume Bauzà se ha mostrado de acuerdo: «El reparto ha de ser transparente y una parte ha de invertirse donde se ha recaudado. Pero, sobre todo, hay que hacerlo con transparencia».

En el encuentro celebrado entre el presidente del Consell d’Eivissa y el nuevo conseller autonómico de Turismo se ha puesto también sobre la mesa la entrada en funcionamiento de la Escuela de Hostelería. Las obras, ha explicado Vicent Marí, ya han concluido y ahora está trabajando en cuestiones como el mobiliario. El conseller Bauzà ha garantizado el apoyo del Govern a este centro educativo que, según ha explicado, entrará en funcionamiento «en los primeros meses de 2024».

La Escuela de Hostelería comenzará trabajar inicialmente con cursos del SOIB. Progresivamente, según ha señalado Vicent Marí, se irán incorporando otros tipos de formaciones, de la mano de una comisión pública-privada y con el objetivo de que estén adaptadas «a las necesidades del sector turístico».