Estación de autobuses de Sant Antoni. | Archivo

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, tiene claro que la solución ante los problemas actuales del transporte público en Ibiza pasa por una mayor implicación por parte del Govern balear. «Nuestras competencias sobre movilidad y transporte público se han quedado desfasadas. Por eso, reclamamos una mayor colaboración entre las instituciones y más financiación», ha resaltado Vicent Marí tras la reunión con la consellera balear de Vivienda. En este sentido, explicó que existe una desigualdad en el nivel de competencias al recordar que la Conselleria de Transportes del Govern Balear sólo es responsable del servicio de transporte publico de Mallorca, y no del resto de islas de Baleares.

Esto supone, según la consellera Marta Vidal, una asimetría que genera una carencia de diálogo total entre las cuatro islas. «Tenemos que corregir esta situación poniendo en marcha una comisión interterritorial porque todas las instituciones tenemos que ir de la mano», ha apuntado la consellera mientras resaltaba la importancia de organizar las cuestiones competenciales y administrativas de cada consell. «Llevaremos a cabo un plan integral de transporte de forma consensuada», ha adelantado Marta Vidal al mismo tiempo que Marí remarcaba esta mayor inversión para Ibiza.

Noticias relacionadas

En esta misma línea Marí también recordó cómo la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) aprobó, tras las nuevas condiciones fijadas en el nuevo contrato de transporte público, la concesión del servicio. Una nueva concesión que, según Marí, recoge un nuevo modelo de transporte público destinado a modernizar esta prestación. Y, para ello, indicó, es esencial disponer de una mayor inversión para el servicio, puesto que el sistema actual de financiación no tiene en cuenta las necesidades y peculiaridades de Ibiza. «Necesitamos más frecuencias, ampliar las rutas y modernizar la flota de autobuses, entre otras cuestiones», ha indicado Marí haciendo hincapié en la necesidad de lograr que las instituciones hagan el máximo esfuerzo para que las funciones sean equiparables entre las diferentes islas.

«La licitación que estamos a punto de iniciar nos ha demostrado que el coste de las necesidades actuales de una isla como Ibiza es muy superior a los contemplados en la financiación actual. Una mayor aportación del Govern balear es la única manera de no tener que repercutir estas mejoras en el coste de los billetes que pagan los usuarios», ha insistido el presidente del Consell d’Eivissa con rotundidad, exigiendo una mayor coordinación entre las instituciones.