La Policía Local de Sant Antoni interpone 116 denuncias por acampar en espacios públicos del municipio.

La Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha interpuesto durante esta temporada turística un total de 116 denuncias contra caravanas o por acampar de forma ilegal en zonas del municipio, incumpliendo la ordenanza municipal para fomentar y garantizar la convivencia en el municipio.

La ordenanza establece en el artículo 54 que está prohibido acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable de elementos como tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones específicas para lugares concretos. En esta línea, detalla que tampoco está permitido dormir de día o de noche en estos espacios. La realización de estas conductas es constitutiva de infracción leve, que se sanciona con multa de hasta 500 euros.

La ordenanza especifica que cuando se trate de personas en situación de exclusión social, los servicios municipales adoptarán en cada caso las medidas que sean procedentes en coordinación con los servicios sociales municipales y, si procede, con otras instituciones públicas.

En 2019, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Antoni instaló 14 señales que indican la prohibición de acampar o pernoctar en diferentes puntos del municipio con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales y la aglomeración de caravanas o autocaravanas. La cartelería está ubicada en los puntos donde se detectan un mayor volumen de infracciones como la zona de la desaladora, ses Variades, sa Talaia o aparcamientos públicos.

Con el objetivo de conseguir un mayor grado de cumplimiento de la ordenanza, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha aprobado la instalación de dos arcos con límite de altura para impedir el acceso de caravanas en la zona de la desaladora y en el aparcamiento de la entrada del pueblo.

Durante los tres primeros meses de temporada, desde el inicio del plan de seguridad de verano 2023, el 15 de mayo, la Policía Local ha interpuesto 116 denuncias a ocupantes de caravanas o acampadas ilegales, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 50 denuncias.