Miles de pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones. | V.Galán

Miles de pasajeros quedaron atrapados sin poder llegar o salir de la isla como consecuencia de la tempestad que se produjo a media mañana de este pasado 27 de agosto y que provocó cancelaciones y desvíos que iban acompañados de retrasos. Para complicar aún más la situación, el de este domingo no era un día cualquiera ya que el último domingo de agosto supone el fin de las vacaciones para cientos de turistas que estaban en las Islas y que debían volver a su destino. También era el fin de las vacaciones para muchos residentes que regresaban a Mallorca.

Sin embargo, a su llegada al aeropuerto, los pasajeros se encontraron con sus vuelos en amarillo, es decir, retrasados. Aena informó durante todo el día de las incidencias. La fulminante descarga de la tormenta en Palma hizo que, por la mañana, se anunciaran 8 desvíos y 7 llegadas canceladas en Palma, otros 8 desvíos y 10 cancelaciones en Ibiza y 3 desvíos y 7 cancelaciones en Menorca,

Cancelaciones generales

Sin embargo, la jornada no fue a mejor porque las circunstancias meteorológicas seguían siendo complicadas y, a las siete la tarde, los problemas han seguido siendo importantes: ya había miles de personas afectadas en todos los aeropuertos. En el de Palma ya se registraban 8 desvíos, además de 27 llegadas y 29 salidas canceladas y en el de Eivissa, 8 desvíos y 13 llegadas y 14 salidas canceladas. Menorca fue la isla menos afectada con un total de ️3 desvíos y 7 cancelaciones.

Noticias relacionadas

Este caos general provocó que numerosos pasajeros quedaran atrapados sin poder salir de la isla, así que las aerolíneas tuvieron que buscar alternativas a sus clientes. Son Sant Joan tenía previstos 928 vuelos este domingo. Los controladores aéreos avisaron por la tarde de que había importantes demoras que también afectaban al aeropuerto de Barcelona que, muy probablemente, se iban a alargar durante toda la noche.

Otros servicios que se vieron afectados por la tormenta fueron los de tren, pero SFM informó a primera hora de la tarde de que ya se habían solucionado los problemas y el servicio estaba en marcha. La circulación quedó primero interrumpida en todos los trayectos y se fueron recuperando poco a poco.

Endesa también informó de que 5.547 clientes llegaron a estar sin suministro eléctrico en algún momento debido al temporal y un total de 18 líneas de media tensión han sufrido averías. En el centro de control, este domingo se duplicó el número de profesionales que trabajan con líneas de media tensión. También se recibieron 101 avisos de clientes por afectaciones en líneas de baja tensión.