El aspecto del torrente este lunes por la tarde.

Las intensas lluvias del domingo volvieron a desbordar el torrente de sa Llavanera a causa de nuevos vertidos fecales procedentes de la depuradora de Ibiza. Una situación que para los vecinos de la zona se ha «cronificado» con el paso de los años. «Estamos perdiendo calidad de vida. Nosotros estamos pagando elevados impuestos y no nos merecemos esta dejadez por parte de las administraciones», ha explicado un vecino de esta zona resaltando que este lunes, un día después de la borrasca Betty, ningún camión de limpieza ni de recogida de residuos se presentó en el lugar para iniciar las labores de saneamiento. Una limpieza que, según este residente, debería pertenecer al causante de los vertidos. «La depuradora es competencia del Govern balear. Tendría que ser este organismo el encargado de llevar a cabo estas actuaciones. El que contamina, paga», ha indicado con rotundidad.

En este sentido, el torrente amaneció este lunes con nuevos vertidos fecales, como tantas veces después de un episodio de fuertes lluvias, pero esta vez junto a las aguas residuales flotaban elementos más pesados e inusuales como una silla negra de escritorio o botellas de alcohol de vidrio. «Como siempre sucede, la cantidad de agua de lluvia que llega a la depuradora de Ibiza desborda su capacidad de tratamiento y esto provoca los vertidos fecales que llegan al mar. Es un delito ecológico y parece que a nadie le importe, ni siquiera al SEPRONA», ha apuntado este vecino indignado por esta situación endémica. «Llevo desde el año 2000 reclamando soluciones al respecto. Hay decenas de sentencias sobre la depuración de aguas y seguimos igual», ha apuntado.

Noticias relacionadas

Respecto a las labores de saneamiento en el torrente, desde el Ayuntamiento de Vila, que es la institución encargada de limpiar los tramos urbanos de los torrentes del municipio, señalaron que entre este lunes y este martes se llevarán a cabo estas actuaciones, ya que la limpieza en el torrente de sa Llavanera está entre las actuaciones prioritarias tras la tormenta ‘Betty’, e indicaron que Abaqua será la encargada de limpiar estos vertidos.

Por su parte, desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua recordaron que, aunque la depuradora sea competencia del Govern balear, la limpieza de torrentes en zonas urbanas es responsabilidad de los ayuntamientos. No obstante, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera a que, por parte de la conselleria, sí que se ha actuado en otros torrentes bajo demanda y se ha hecho por puntos más afectados debido al temporal.