Rubén Sousa y Mariano Juan.

El Consell d’Eivissa ha decidido ampliar el servicio de la ruta de autobús L50B, que une los aparcamientos disuasorios de Vila y que lleva a los usuarios hasta las calles Isidor Macabich y Bartomeu Roselló. Según ha explicado el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, los buenos resultados obtenidos en su primer mes de funcionamiento han llevado a la institución a tomar la decisión de mantener esta línea operativa hasta el próximo 31 de octubre. A partir de esa fecha, Vila y Consell decidirán si se extiende en el tiempo.

El concejal de Movilidad de Vila, Rubén Sousa, ha explicado que «la idea es que sea todo el año». Sin embargo, antes de tomar esta decisión, «hay que ver las necesidades, para ir adaptando los horarios y las frecuencias». En estos momentos, la L50B comienza a operar a las 7.15 horas y el servicio concluye a las 00.45 horas. Los autobuses recogen a los usuarios cada 30 minutos y el viaje es gratuito. «Queremos maximizar el servicio», ha señalado Sousa, «y adaptarlo a lo que los usuarios necesitan».

La activación de esta línea, que es una modificación de la L50, ha costado, hasta el momento 30.000 euros. Una partida que se incrementará hasta los 50.000 tras la decisión del Consell de ampliar el calendario. La línea une los aparcamientos de los Multicines, Piscina de Can Misses, cas Dominguets y es Gorg.

Noticias relacionadas

Juan ha recordado que «no se trata de obligar a los vecinos» a utilizar, pero sí de ofrecer «una opción». «No tienen que buscar aparcamiento en el centro urbano», ha explicado el vicepresidente insular, «y es un servicio fácil, cómodo y gratuito». Mariano Juan ha recordado que las concesiones del transporte público están «caducadas desde hace años» y que el Consell solo puede en estos momentos modificar las líneas ya existentes y no crear otras nuevas. Con la L50B, y a la vista de los resultados, la institución insular ha decido ampliar el servicio. Sobre todo porque la tendencia de uso es al alza. Sobre todo los fines de semana, según ha explicado el vicepresidente.

Mariano Juan, por otro lado, ha anunciado que «en las próximas semanas» podría salir a concurso la adjudicación del nuevo Plan Insular de Transportes. La Oficina Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Hacienda ya ha dado el visto bueno a los pliegos, que fueron redactados durante la pasada legislatura. «Somos de las pocas provincias que han recibido informe favorable sin tener que modificar absolutamente nada», ha señalado Mariano Juan, «el trabajo que se ha hecho ha sido serio».

Este concurso será el más importante de los que licite el Consell d’Eivissa. Y es que se trata de un plan dotado con un presupuesto de 186 millones de euros y con una duración de 10 años. Juan ha explicado que la tramitación d de la adjudicación, «si todo va bien y no hay recursos», podría durar un año, al que habría que sumar el plazo necesario para que los concesionarios pongan en marcha el servicio.