Imagen de archivo del West End. | Archivo

El gobierno de Sant Antoni, presidido por el popular Marcos Serra, aprobará este jueves durante la celebración del Pleno del mes de agosto una partida de 1 millón de euros que se destinará a la reconversión de negocios ubicados en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio, en el West End. La decisión fue anunciada a principios de este mes, en una reunión en la que participaron el propio Serra y otros representantes municipales e insulares con la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía.

Ya a principios de este año el Consistorio destinó 230.000 euros procedentes de fondos europeos a esta modernización. Ahora será el Consistorio el que financie con su presupuesto la reconversión, que tiene como objetivo conseguir «un turismo más respetuoso con los vecinos», según declaró Serra en aquel momento. Con estas ayudas se pretende fomentar la reducción del número de pubs y bares musicales del West End y «ampliar la oferta comercial y de restauración para contar con una oferta más diurna y convertir esta zona en un espacio más amable con los vecinos», según figura en la web del Ayuntamiento. Además, el gobierno municipal trabaja también en la puesta en marcha de otra línea de ayudas para la reparación de las fachadas.

Acabar con el llamado turismo de excesos es uno de los objetivos del Ayuntamiento dirigido por Marcos Serra. Así, a las intervenciones destinadas a reconvertir la zona más problemática, la del West End, se suman otras como las que tienen como finalidad el incremento de la seguridad en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con una plantilla de la Policía Local formada por 57 personas y pretende incrementarla hasta las 80 a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar. En estos momentos, el Consistorio está invirtiendo «casi el doble en horas extras (de los agentes) que en 2019» y esto le permite «incrementar la presencia policial, la resolución de incidentes y atención ciudadana», según explicó a principios de agosto la concejal responsable del área, Neus Mateu.

De cara a la próxima temporada turística, se afrontarán otros proyectos como el de la redacción de un documento informativo sobre las ordenanzas municipales destinado a turistas.