Así de atascado lucía el aeropuerto ayer jueves, sobre las 12.00 horas.

En la mañana de este jueves, minutos después del mediodía, colas y colas de vehículos volvieron a colapsar, por enésima vez esta temporada, los carriles de entrada al aeropuerto de Ibiza. En una jornada en la que estaba previsto operar más de 360 movimientos de aeronaves, trabajadores del taxi invirtieron hasta 20 minutos en acceder al interior del recinto, cargar y descargar. Demasiado tiempo para una acción que suelen realizar de manera rápida.

«Todos los taxis de fuera del municipio de Sant Josep intentan meterse en las filas de carga, lo que provoca que no haya espacio. Hay atascos y hemos comprobado que, cuando no hay llegadas y no hay gente, estos taxis de fuera no se acercan al recinto, por lo que no se producen estos atascos», denunciaron ayer taxistas de Sant Josep, considerando además «vergonzoso» lo que sucede en el aeropuerto con la orden de carga y descarga de viajeros.

Los profesionales lamentaron también que este verano el colapso es continuo, sea una hora u otra, e incluso cuando ya ha pasado el grueso de la temporada.

La situación se repite una y otra vez y principalmente suele coincidir con la llegada simultánea de varios aviones. A mediados de agosto, los taxistas explicaron cómo, durante una jornada concreta, recibieron indicaciones pidiéndoles no acercarse al aeropuerto si no era estrictamente preciso.

Noticias relacionadas

«Estuvimos 45 minutos para entrar en el aeropuerto, cargar y salir. El problema es que Aena sigue sin hacer nada y allí no se busca ninguna solución. Las cámaras que ha puesto el Ayuntamiento de Sant Josep tampoco sirven para nada porque la gente sigue entrando», denunciaron el pasado 16 de agosto estos trabajadores.

Desde Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron también que esta situación se está produciendo «todos los días» del verano en mayor o menor medida. «Esto es vergonzoso por parte de Aena, que es la única responsable. No se está haciendo nada, que no nos mientan. Sólo están esperando a que pase la temporada», criticaron. De hecho, estos taxistas consideraron que con seguridad privada se podría agilizar la circulación dentro del recinto aeroportuario

Cabe recordar que a finales de julio, desde Aena aseguraron a este rotativo que en el aeropuerto de Ibiza estaban planificando «actuaciones de gran calado» a medio plazo para solucionar esta problemática. Al preguntar entonces por dichas actuaciones, Aena no adelantó en qué consisten y se limitó a señalar que trabajan a diario tanto con la Policía Local de Sant Josep como con seguridad privada para «reducir las afecciones en momentos de gran afluencia». Además, adelantaron que para solucionar los continuos colapsos quieren coordinarse con las instituciones competentes para conseguir mejorar la situación.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep instaló este año videovigilancia en los accesos al aeropuerto para detectar casos de intrusismo en el transporte de personas, vehículos en situación irregular e impedir la entrada de coches en el área restringida. No obstante, estas medidas parecen no ser suficientes y los trabajadores siguen denunciando la presencia de taxistas ‘pirata’, situaciones de colapso en la carretera, retrasos, largas colas en la zona y estacionamientos irregulares, entre otros problemas.