La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Govern, a través del Servicio de Protección de Especies, y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), que dependen de la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha decidido este lunes retirar el último nido de tortuga marina que se incubaba desde el pasado 19 de julio en la playa de ss Cavallet, en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, debido al temporal de este pasado fin de semana.

Según explican desde el Govern a través de un comunicado, desde el pasado sábado 26 de agosto un equipo de 54 voluntarios ha estado custodiando el nido. Este grupo, coordinado desde el GEN-GOB, ha estado protegiendo los huevos de las inclemencias meteorológicas. Desde que nacieran la semana pasada las tortugas del primer nido de Ibiza, el esfuerzo se ha centrado en proteger el segundo. Las lluvias y las fuertes olas registradas este pasado fin de semana han dificultado los trabajos de los voluntarios, que han sido totalmente volcados al hacer que las olas no llegaran hasta el nido.
Concretamente, este pasado domingo un total de 25 voluntarios, personal del COFIB, del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, de TRAGSA, así como Agentes de Medio Ambiente del Govern estuvieron trabajando para que las olas no afectasen al nido, haciendo diferentes líneas de contención con sacos de arena y tablones. «Gracias a este operativo ya la buena coordinación e implicación de todos, se ha logrado que fuera poca la cantidad de agua que ha llegado al nido», según destacaron desde el Ejecutivo autonómico.

Por todo ello, desde la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural han decidido este lunes el traslado a la isla de Ibiza de los técnicos del Departamento de Fauna Marina del COFIB para que, conjuntamente con el resto de entidades, se retiren los 100 huevos de tortuga marina que permanecen en la playa a punto de nacer y se trasladen para incubación en las instalaciones del IRFAP-LIMIA, en el Puerto de Andratx, y poder valorar así su viabilidad.

Esta decisión se fundamenta en que el domingo, a pesar de los esfuerzos de todo el personal a lo largo de la jornada, algunas olas sí llegaron al nido, «lo que puede poner en peligro el correcto nacimiento y emergencia de las tortugas», según precisaron.

Colaboración
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, agradeció una vez más la implicación de todos los organismos en estas duras jornadas de protección del nido. Torres hizo especial mención a la labor incondicional del equipo de voluntarios coordinado por el GEN-GOB, así como al trabajo del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, del personal del COFIB de Ibiza, del Ayuntamiento de Sant Josep, de los Agentes de Medio Ambiente y personal de Tragsatec.

Cabe recordar que la tortuga marina caretta caretta, también conocida como tortuga boba, es una especie catalogada como 'vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que suele reproducirse en el Mediterráneo oriental y que, no ha sido hasta principios del siglo XXI que ha empezado a nidificar a el Mediterráneo occidental, muy probablemente debido al incremento de la temperatura del mar.

Se reclama, por tanto, la máxima colaboración de toda la ciudadanía, ya que es muy probable que en las próximas semanas se puedan producir nacimientos de tortugas marinas de nidos que no han sido registrados en las Islas Baleares. En caso de detectar a estos recién nacidos, es importante avisar inmediatamente al 112 para activar el protocolo de atención al evento.