El jurado del XXV Concurso Internacional de Piano, que se ha celebrado estos días atrás en Sant Carles, decidió este pasado domingo en su gran gala final que los ganadores de la categoría ‘pianistas juveniles’ fueran Carla Román Váquez (Cádiz, 15 años) en primer lugar, el segundo lugar fue para Manuel Margineanu (Toledo-Rumanía, 16 años) y la tercera posición recayó para Pablo García (Palma, 15 años). El premio especial de esta categoría, donado por la Asociación de Vecinos La Unión de Sant Carles, fue para Manuel Ruiz Masegosa (Almería, 15 años).

En la categoría ‘pianistas’, el primer premio fue para Alexandre Lutz García (París-España, 24 años), el segundo premio fue para Youngho Park (Corea del Sur, 29 años) y el tercero para Roberto Prados Hurtado (Granada, 23 años). El premio especial al mejor intérprete de Johann Sebastian Bach, donado por Juanito Marí de Las Dalias, fue para Sangwon Kim (Corea del Sur, 28 años).

También se entregaron otros premios especiales. Es el caso del premio especial al mejor intérprete de una obra romántica, donado por Familia Juan Tercero-Construcciones Tercero, que recayó en Geunwoo Park (Corea del Sur, 28 años); el premio especial al mejor intérprete de música contemporánea, donado por Familia Àngels y Jaime Ferrer de Dios, que fue David Barbier Expósito (Estrasburgo-Francia, España, 24 años). También destacó el premio especial al mejor intérprete de una sonata, donado por la familia Noguera del Bar Anita, que fue para Mina Shin (Sendai-Japón, Corea del Sur, 27 años), así como el premio especial al mejor intérprete de una obra española, donado por la familia Torres del Restaurante Peralta, que recayó en Laura Ballestrino Mateos (Móstoles-Madrid, 23 años). Por otra parte, el premio especial concierto en Italia, donado por la Società della SOMS, Imperia, fue para Alexandre Lutz García (Francia – España, 24 años). Por último, el premio especial concierto en el festival Tocando las Estrellas de Granada Beca para un curso de su elección en la Academia Manuel de Falla es para Sara Pinaque García (Santiago de Compostela, 23 años).

En este concurso también obtuvieron menciones especiales Yelyzaveta Klinkova (Ucrania, 25 años), Germán García Pérez (Granada,27 años), Marta Tejero Fernández (Málaga, 19 años), Jungmin Lee (Corea del Sur, 26 años), Noelia Navas Padilla (Madrid, 20 años) y Sonya Zholobova (Ucrania, 19 años).

La valoración
«En el palmarés de esta edición ha brillado con luz propia una extraordinaria generación de pianistas españoles, herederos de una escuela pianística que se inició con la democracia y que ahora, tras años de fructífera siembra, empieza a dar sus resultados», explicaron desde la organización del festival, desde donde destacaron, además, que de forma simultánea este concurso «se afianza como uno de los favoritos entre los talentos asiáticos, con un posicionamiento internacional que garantiza sus carreras profesionales». También destacaron el grado de implicación de prestigiosos profesores que recomiendan a sus alumnos participar en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza. «De hecho, los 36 años de historia y las 25 ediciones celebradas son un aval de garantía y de buen hacer que da confianza a jóvenes talentos y profesores del mundo de la música y del piano», según concluyeron.