Clausuran el edificio del instituto Xarc que se utilizaba como gimnasio por amenaza de ruina. | Irene Arango

El departamento autonómico de Educación ha llevado este viernes al Consell de Govern la decisión «urgente" de inhabilitar y precintar el edificio anexo al instituto Xarc, en Santa Eulària. Se trata de una edificación que hasta ahora se empleaba como gimnasio, laboratorio y taller de tecnología de este centro educativo, uno de los que se encuentran en peor estado de la red pública en Ibiza.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que Educación estudia en estos momentos si, además del precinto del inmueble, será necesario su apuntalamiento dada la «situación de deterioro que presenta». «El deterioro es de tal calibre», ha añadido Costa, «que podría comprometer la seguridad de los niños». Mientras se acomete la reforma del edificio, Educación habilitará en los próximos días aulas modulares para los servicios que se impartían en este espacio y, además, ha tenido que llegar a un acuerdo también urgente con el Ayuntamiento de Santa Eulària para que los alumnos del Xarc puedan seguir las clases de Educación Física en un polideportivo municipal de la Villa del Río.

Costa se ha mostrado indignado ante la situación de este instituto ibicenco. Así, ha calificado de «muy lamentable» la «dejadez» del anterior Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, en lo referente al mantenimiento y modernización la red de centros educativos de las Islas. Pero, sobre todo, en Ibiza, donde la situación, según ha recordado Costa, es especialmente preocupante. «Es inaceptable», ha afirmado el portavoz del Govern, «Educación ahora lo que no hará es poner en riesgo la seguridad de los alumnos». El conseller ha señalado también que es «triste» que el anterior Ejecutivo autonómico no realizara «una planificación de ejecución de infraestructuras» y que esta «dejadez» haya tenido como consecuencia, en el caso de Ibiza, la necesidad de precintar el gimnasio del Xarc.

Educación ha tomado esta decisión tras comprobar de primera mano la situación del inmueble. El conseller del área, Antoni Vera, se desplazó a Santa Eulària a principios de esta semana para visitar tanto el Xarc como el colegio Sant Ciriac. Fue entonces cuando ya anunció que la intervención en el Xarc sería prioritaria para el Govern, sobre todo en lo relacionado con el edificio que ahora se acaba de precintar. Vera también dejó claro que su departamento no pondrá en riesgo la seguridad de los alumnos y los docentes y subrayó que la situación de la red de centros educativos ibicenca obligará al Govern a declarar como prioritarias las actuaciones en la misma.