Un momento del control con dron llevado a cabo este domingo en Punta Pinet. | Moisés Copa

El control de fondeos sobre posidonia y en las zonas balizadas para el baño cuenta con un aliado desde el cielo. Un dron que hasta ahora había limitado sus funciones a las de rescate y que la mañana de este domingo ha estado sobrevolando la zona de Punta Pinet para asegurarse de que las embarcaciones fondeadas en ese espacio lo hacían de manera correcta.

En el control se detectó un velero fondeado en la zona acotada al baño y al que se le advirtió de la infracción y de sus consecuencias desde el mismo aparato. Infracción que ya se está tramitando desde el Ayuntamiento y cuya sanción oscila desde los 1.500 hasta los 2.000 euros. En caso de haber estado fondeado sobre posidonia, las multas pueden oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros, tal como reza el mensaje que se emite desde el aparato.

El servicio de drones del Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con tres aeronaves.
Fotos: Moisés Copa.

Vista de halcón

Y es que el más grande de los tres drones que forman la flota aérea de la Policía Local de Sant Josep cuenta, además de una cámara accesoria con la que es capaz de leer una matrícula a 150 metros de distancia, con un megáfono desde el que advertir a los infractores. Advertencias que se emiten desde mensajes pregrabados en cinco idiomas distintos, pero que también pueden transmitirse en directo por parte de los mismos agentes.

A este control de la mañana del domingo han acudido, tanto el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, como la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, y el de Obras y Vivienda, Vicent Torres, acompañados por el jefe de la Policía Local de Sant Josep, Miguel Ángel Granados. «Esta es una actuación más de las que venimos haciendo durante estos dos últimos meses respecto al control de la parte del litoral que nos compete, principalmente la zona de baño balizada», ha explicado el alcalde, que ha añadido que «también identificamos y geolocalizamos las embarcaciones que, pese a estar fondeadas fuera de la zona de baño en la que tenemos las competencias directas, lo hacen sobre posidonia para poderlo mandar a las autoridades correspondientes».

Roig ha observado que «tras la actuación que hicimos hace tres semanas junto a los GEAS y el Govern balear hemos podido observar que ha bajado notablemente el número de fondeos ilegales». No obstante, el alcalde ha advertido que «vamos a seguir trabajando también en otros puntos con el problema de los muertos ilegales, como no puede ser de otra manera».

Tal como ha explicado Granados, «el servicio de drones se inició en 2017 y consta de tres aeronaves y seis pilotos». El ámbito en el que se trabaja con este servicio va «desde la seguridad ciudadana a la seguridad vial, pasando por la Policía Administrativa administrativa detectando y recogiendo evidencias de infracciones urbanísticas o medioambientales», tal como ha explicado el jefe de la Policía Local. Con el control del litoral desde estos aparatos, Granados ha explicado que «de esta manera vamos a darles una funcionalidad más a los drones, controlando también las instalaciones y concesiones en las playas, además de comprobar el estado de las dunas o de las praderas de posidonia durante todo el año».

Características

En cuanto a las características del aparato, Granados ha explicado que «nos permite añadir megafonía, iluminación y cámaras térmicas, lo que es muy efectivo en caso de rescate». «Los otros dos aparatos son de menor tamaño, uno de ellos tiene como función básica los levantamientos fotográficos y el otro, de tamaño muy reducido, nos permite fotografiar siniestros viales entre otras funciones» ha añadido el jefe de la Policía Local.

Granados no ha querido pasar por alto la eficiencia que permite el uso de estos aparatos, «nos permite controlar el tema de las hamacas, por ejemplo de toda la bahía de San Antonio, en apenas 20 minutos».