Mapa donde está ubicada la cantera de s'Espartar.

La Asociación de Vecinos de la Venda de Es Fornàs ha registrado ante la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía una instancia solicitando que se reabra el periodo de exposición pública del proyecto relativo a la cantera de S´Espartar. Los vecinos quieren conocer exactamente si en dicho proyecto, que sigue en tramitación, se han incluido nuevas peticiones por parte de la empresa promotora y así, poder alegar en consecuencia.

Desde este colectivo, el presidente Pere Juan explicó este lunes que en diciembre del pasado año una sentencia reflejó que el Govern tenía la obligación de seguir tramitando este procedimiento. Sorprendentemente para los vecinos, su periodo de exposición pública permaneció abierto del 4 de julio al 4 de agosto, aunque no fue hasta el día 24 del pasado mes «cuando alguien dejó pasar prudentemente dos semanas y se anunció el fin de dicho periodo». Aunque hace años ya habían presentado alegaciones, quieren comprobar ahora si ha habido modificaciones que les lleven a preparar nuevos documentos.

Juan recordó que esta cantera es un proyecto que viene de «muy atrás», en concreto, de 1996. Ahora, según criticó el presidente, los promotores «quieren hacer ver que se trata de una continuación de la cantera de Cas Capità, lo cual no es cierto porque son unidades separadas físicamente».

Los vecinos, además, lamentaron que la cantera de Cas Capità ha consumido ya el equivalente a 11 campos de fútbol «tan grandes como el estadio de Can Misses».

Según recordaron también, en su día, y de forma paralela a las alegaciones, los vecinos presentaron una solicitud para participar en el Subcomité de Impacto Ambiental de la Comisión balear de Medio Ambiente con el objetivo de poder dar a conocer los efectos que provocaría la puesta en marcha de esta cantera sobre unos parajes que «permanecen intactos durante siglos».

«Sabemos que no tenemos voto, pero podemos invitar a una reflexión sobre lo que se está haciendo allí. Realmente, hay más motivos para desestimar el inicio de una actividad de cantera en esta zona que no para dar permiso», insistieron los vecinos.

Al mismo tiempo, consideraron que no se puede otorgar un interés general para la explotación de una zona por encima de un interés creado para preservar, tal como sucede en este punto de Es Fornàs.

Pere Juan alertó que la empresa promotora podría explotar este nuevo filón de áridos durante unos 35 años más, con unas ganancias mínimas de 35 millones de euros.

Los vecinos aseguraron que irán a por todas y, en caso de no prosperar las alegaciones presentadas, continuarán por la vía judicial.

Proyecto

Ya en 2017, los vecinos de Es Fornàs se pusieron en pie de guerra tras conocer el interés por reabrir la cantera de S´Espartar. «Es el momento de defender los intereses de los vecinos de Es Fornàs y, en concreto, de las casas más cercanas que nos pidieron ayuda ante su indefensión y ante la posibilidad de que reabra una cantera que realmente hace más de 50 años que está inactiva. Además, ni se puede considerar cantera porque se extraían sólo piedras para hacer hornos de cal», explicó hace años Pere Juan.

El grupo ecologista GEN también denunció entonces la apertura de la nueva cantera, que se explotaría durante 35 años en la zona de la Granada, catalogada como ANEI y LIC y que afectaría a unos 100.000 metros cuadrados de terreno (10 hectáreas), con una extracción prevista de más de 3 millones de metros cúbicos de áridos.